La Seguridad Social avisa a las empleadas del hogar sobre la importancia de revisar sus condiciones laborales

Las empleadas domésticas tienen que seguir unos pasos para comprobar cuáles son sus condiciones laborales con la Seguridad Social.

La Seguridad Social avisa a las empleadas del hogar de revisar sus condiciones laborales
Así se pueden conocer las condiciones laborales de las empleadas de hogar
Diego Fernández

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha avisado a las empleadas de hogar que se encuentren trabajando que tienen la posibilidad de conocer cuáles son las condiciones laborales en las que están dadas de alta dentro del Régimen Especial de las Empleadas de Hogar. Todo ello para poder conocer dos datos que tienen una gran importancia de cara a saber dos datos muy concretos.

Pero, ¿para qué sirve conocer las condiciones laborales? Principalmente por dos motivos distintos. El primero de ellos es saber que el empleador no está engañando a la trabajadora doméstica con su sueldo ni horario. Y, el segundo, es conocer los derechos que tiene este sector de las profesionales con motivo de las bajas que puede solicitar.

Para poder acceder a las condiciones laborales de las empleadas de hogar hay que entrar dentro de un apartado especial que creó la Seguridad Social en su sede electrónica. Más concretamente, se trata del portal web Import@sºs, a través del cual se pueden realizar una serie de gestiones y trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en apenas 5 minutos.

¿Cómo se pueden consultar las condiciones laborales de las empleadas de hogar?

Para poder conocer las condiciones laborales como empleada laboral que deben verse reflejadas en el contrato que haya firmado antes de comenzar a trabajar hay que seguir una serie de pasos. Esto servirá para dos puntos muy concretos dentro de la situación laboral de la trabajadora doméstica, como son:

  • Comprobar las horas laborales que está dada de alta a la Seguridad Social.
  • Conocer si su salario se adapta al tipo de contrato que ha firmado.

Pero, ¿cómo se conocen estos datos? Es sencillo, lo primero que hay que hacer es acudir al portal web de Import@ss de la Seguridad Social. Una vez ahí, hay que pinchar en la opción que aparece en azul bajo el nombre ‘entrar en el área personal’ donde hay que identificarse, pudiendo hacerlo con cuatro métodos distintos, como son:

  • Usuario y contraseña.
  • SMS.
  • Cl@ve.
  • Certificado digital.

Al entrar, la empleada de hogar podrá encontrar una serie de datos personales con respecto a tu tiempo de cotización a la Seguridad Social. En ese punto, se puede conocer el número de alta en el INSS, la vida laboral o la cobertura de la cuota de cotización, entre otros.

Pero, ¿cómo se conoce el tipo de jornada y el sueldo que se está cobrando? Es fácil, tan solo hay que dirigirse a ‘ver relación laboral’, una opción que aparece en primer lugar y siempre y cuando se está dada de alta dentro del Régimen Especial de las Empleadas de Hogar de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: