El Gobierno sancionará a las empresas que abusen de los contratos temporales

Francisco Miralles

La Ministra de Empleo, Fatima Bañez ha señalado que quiere endurecer las sanciones a las empresas que abusen de los contratos temporales. Ha dejado claro que este tipo de contrato supone una distorsión del mercado y que aparte de costar dinero a las arcas públicas supone un rechazo al talento de los trabajadores.

Sanciones por abusar en las contrataciones temporales

Por estas razones la Ministra de Empleo y Seguridad Social anuncia que las sanciones para empresas que abusen de la temporalidad serán mayores, siempre y cuando esto se haga de manera injustificada. Se pondrán tantas multas como contratos temporales haya practicado la empresa sin debida justificación.

Esta medida ya la solicito los sindicatos, los cuales comentaban que las empresas abusaban de los contratos temporales para no poder mantener de esta manera a personal fijo en sus empresas. También piensan que muchas empresas hacen un uso fraudulento de los contratos temporales, saliéndoles casi gratis. De esta manera la Ministra ha querido dar un paso adelante.

La intención es que para los empresarios sea más rentable mantener una persona con contrato fijo o contrato indefinido, aparte de que un contrato temporal crear una distorsión en el mercado y un gran gasto en las arcas públicas.

¿Qué sanciones hay por la excesiva contratación temporal?

Según informa fuente del Ministerio de Empleo, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece que, será infracción grave el fraude en la contratación temporal con una multa, la cual parte desde los 600 euros. Vale, pero si ya estaba una ley que sancionaba el fraude y abuso en los contratos temporales.

¿Qué ha cambiado? La diferencia con la propuesta de Fatima Bañez es que anteriormente se sancionaba en conjunto a la empresa, siendo así una sola multa. Ahora se pretende que la empresa sea sancionada por y cada uno de los trabajadores que estén en la situación anteriormente mencionada. En resumen, una sanción por cada contrato ilegal.

Se espera que sea una medida disuasoria y que las empresas consideren mantener un contrato indefinido si así se le requiere. La ministra ha dejado claro que esta medida ayudara a personas con varios contratos temporales en la misma empresa puedan así conseguir un contrato de tipo fijo o indefinido.

Lo más leído

Archivado en: