Guía para usar la aplicación Radar Covid, la App de rastreo de contactos y contagios por coronavirus

Berta F. Quintanilla

Radar Covid, la aplicación de rastreo de contagios por coronavirus cuenta cada vez con más usuarios. La Comunidades Autónomas comienzan a activar esta aplicación del Gobierno para detectar si tuviste contacto con algún contagiado. Recuerda que es completamente anónima. No vas a tener que dar tus datos a nadie.

En estos momentos, la aplicación Radar Covid está disponible en Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. No será hasta la segunda quincena de octubre cuando esté operativa en el resto de Comunidades Autónomas de España.

Como ya anunció el Gobierno cuando presentó esta nueva app Radar Covid, su instalación en los dispositivos con sistema Android e iOS es voluntaria. Nadie va a obligarte a que la pongas, aunque sí es aconsejable.

Es una herramienta más. La aplicación Radar Covid es una medida más para luchar contra la expansión del virus, que en España cada vez es más alta. Se trata de una ayuda para la nueva normalidad, surgida tras la pandemia sanitaria del coronavirus en España.

¿Cómo funciona la aplicación Radar Covid?

Una vez que decides instalar la aplicación Radar Covid en tu teléfono, debes ir al programa de descargas. Ahí, en la barra de tareas que hace de buscador, pon ‘Radar Covid’ e instálala. Recuerda que es gratis.

La aplicación Radar Covid funciona usando el sistema Bluetooth del móvil, igual que cuando subimos en coche y se conecta el dispositivo. Cuando tu teléfono detecta otro dispositivo con Bluetooth entiende que hay posible contacto de riesgo siempre y cuando la distancia sea de menos de 2 metros.

La aplicación cuenta con un medidor de exposición a contagios. Estará en color verde y pondrá ‘Exposición baja’ si no hemos tenido contacto directo con alguna persona de riesgo, que haya dado positivo por coronavirus.

Soy positivo Covid, ¿cómo puedo notificar en la App Radar Covid?

Cuando un sanitario te hace la prueba PCR y das positivo a Covid, tendrás un código alfanumérico que es distinto a cualquiera de los que se hayan emitido antes. En la aplicación encuentras la opción ‘Comunicar mi positivo Covid’.

Aparecerá un espacio en el que puedes meter ese código. Siempre de manera voluntaria. Desde el Gobierno aconsejan que lo hagas porque de este modo, tus contactos más cercanos sabrán que tienen que cuidarse y acudir al centro de salud.

Los usuarios de la App Radar Covid que hayan estado en contacto con la persona infectada, reciben una notificación, que será en color rojo. En este mensaje pone ‘Ha estado en contacto con una persona contagiada de Covid19’.

Los usuarios que reciban este mensaje deben estar en cuarentena y comunicar esto a las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma. La misma aplicación tiene instrucciones para que leas y sepas cómo actuar según sea tu caso.

El objetivo de esta aplicación es minimizar los contagios y la aparición de brotes y rebrotes por coronavirus evitando así el temido nuevo Estado de Alarma.

Radar Covid protege tus datos

Plantear el uso de una aplicación multitudinaria tenía un riesgo: el que los datos de los usuarios fueran anónimos. No compartir ningún tipo de dato con nadie y comunicar los positivos siempre respetando la intimidad de la persona.

Además, ten en cuenta que este sistema usa el Bluetooth, por lo que la confidencialidad está garantizada.

Seguro que, al instalar otras aplicaciones en tu teléfono móvil, éstas te piden permiso para compartir una serie de datos. A diferencia de las demás, la App Radar Covid sólo requiere saber la red, la ubicación y tener activado el sistema Bluetooth.

La aplicación Radar Covid, gratuita y anónima, es una apuesta del Gobierno por frenar los contagios.

Como hay algunas CCAA que aún no han formalizado la app Radar Covid para todos sus vecinos, puede ser que no funcione correctamente y dé error al cargar los datos de infección. No es ningún problema y se solucionará en el momento en que tu Comunidad Autónoma dé luz verde a su uso.

Lo más leído

Archivado en: