¿Por qué necesitas instalar la aplicación Radar Covid en tu teléfono móvil?

¿Por qué necesitas instalar la aplicación Radar Covid en tu teléfono móvil?
Berta F. Quintanilla

Las nuevas medidas contra el coronavirus en España contemplan además de las nuevas restricciones, saber cómo instalar la aplicación Radar Covid en tu teléfono móvil. Las medidas coronavirus en España buscan mejorar la prevención de rebrotes y evitar contagios con la salida de esta App Radar Covid para Smatphone e iPhone.

La nueva herramienta Radar Covid cuenta con más de dos millones de descargas y en España ya puedes instalarla en tu dispositivo, ya sea Android e iOS. Esta aplicación, avalada por el Ministerio de Sanidad donde trabaja Fernando Simón, sirve para rastrear los contactos de aquellas personas que den positivo en los test PCR.

Aunque ha superado una primera fase de pruebas, sólo podrás instalar la App Radar Covid si vives en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura. Allí, mediante el uso de la tecnología Bluetooth, los usuarios de teléfono móvil sabrán si estuvieron en contacto con un enfermo Covid.

Uno de los requisitos para poder usar la aplicación Radar Covid es que haya coordinación entre la Comunidad Autónoma y los sistemas sanitarios.

¿Qué pasa si el radar Covid da error al cargar nuevos datos de infección?

Muchos de los usuarios que descargan la aplicación Radar Covid en el teléfono móvil preguntan qué pasa si el radar Covid da error al cargar los nuevos datos de infección. Este problema sucede porque estás intentando instalar y poner en marcha la App Radar Covid en Comunidades Autónomas para las que aún no está habilitada.

En estos casos, al no existir coordinación entre el sistema sanitario y el usuario, la aplicación da errores. Uno de ellos, al cargar nuevos datos de infección.

Ese error al cargar nuevos datos de infección puede solucionarse esperando a que en tu Comunidad Autónoma, las autoridades sanitarias den el visto bueno a la instalación y funcionamiento de la App.

Si no vives en una de las Comunidades Autónomas para las que ya funciona esta aplicación, debes saber que tendrás que esperar a que terminen los trabajos para integrar el Radar Covid en el sistema sanitario.

Será en las próximas semanas cuando puedas instalar y poner en marcha esta aplicación. Recuerda que es oficial, pertenece al Ministerio de Sanidad.

¿Cómo funciona la aplicación Radar Covid en mi teléfono móvil?

Puedes usar la App Radar Covid tanto si eres usuario de Smartphone o de iOS. Utiliza la conexión Bluetooth del teléfono móvil, por eso es importante que la tengas activada.

Mediante la emisión de señales, tu teléfono móvil conectará de manera anónima con otros. Cuando hay un positivo por coronavirus confirmado por un test PCR, tendrá que notificarlo en el botón ‘Confirmar mi positivo’ mediante la firma de un consentimiento que autoriza a las autoridades sanitarias a incorporarlo de manera anónima.

Los teléfonos móviles que hayan estado en contacto directo con el nuevo contagiado, emitirán notificación, alertando al usuario.

App coronavirus en Andalucía

En las primeras horas para la instalación de la App coronavirus en Andalucía registró una alta cantidad de descargas. Los responsables sanitarios de Andalucía, el SAS, trabajan duramente en conseguir la mejor Sanidad pública. En este sentido, anuncian convocatoria de oposiciones para más de 11.000 plazas.

Aprovechando el comienzo de la promoción de la App Radar Covid en Andalucía, el SAS contratará a 120 rastreadores Covid19.  Los puestos de trabajo ofertados son:

  • 100 profesionales en centros asistenciales
  • 20 profesionales para la puesta en marcha de dos centros de refuerzo

Actualmente, las labores de rastreador Covid en Andalucía la realizan más de 8.000 enfermeros de Atención Primaria y más de 450 profesionales de Asistencia Epidemiológica.

Cuando en el centro de Salud, mediante PCR se detecta un positivo por coronavirus, comienza un proceso de rastreo a sus contactos más cercanos. El SAS ya ha comenzado el proceso de selección de 120 rastreadores Covid en Andalucía.

Lo más leído

Archivado en: