¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad?

La Seguridad Social paga la pensión de viudedad a las personas que pierden a su pareja y reúnen una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Aquí todos los datos.

¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad?
Berta F. Quintanilla

Tienen derecho a cobrar y solicitar la pensión de viudedad, las personas que han perdido a su cónyuge, con hijos en común, inscritas como pareja de hecho en el Registro Civil, o los separados legalmente en el caso de que el superviviente estuviera recibiendo una pensión compensatoria.

Esta prestación contributiva tiene una serie de requisitos que dependerán de las condiciones en las que estaba el difunto con respecto a la Administración, de alta con cotización al INSS, ocupando un puesto de trabajo con normalidad o de baja médica, además de otras situaciones que pudieran darse.

De este modo, la pensión de viudez la podrán recibi:

  • El superviviente de la relación de pareja, con hijos en común, con una antigüedad en el matrimonio o la unión de al menos un año, aunque si este punto no se cumple, el interesado deberá preguntar si tiene derecho a recibir la prestación cuando acuda a las oficinas del INSS con cita previa.
  • Los divorciados, en el caso de que la persona fallecida estuviera pasando una cantidad compensatoria reconocida legalmente. En el momento de la muerte, se entiende como extinguida esta ayuda económica, pero la Seguridad Social se hace cargo por medio de la pensión de viudedad.
  • En el caso de parejas de hecho, la unión deberá aparecer en el Registro Civil.

Si el solicitante se encuentra dentro de alguno de estos supuestos es el momento de ver si el fallecido cumple los requisitos para poder dejar en legado la pensión de viudedad.

Requisitos para solicitar la pensión de viudedad

La persona que muere debe cumplir una serie de condiciones para que el superviviente pueda acceder a cobrar la viudez.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento del fallecimiento o en una situación asimilada. Haber sumado cotizaciones en los cinco años previos a la muerte al menos durante 500 días.
  • Si en el momento del deceso el causante no estuviera de alta, deberá sumar 15 años de cotizaciones. Este dato es muy accesible a través de la solicitud de la Vida Laboral.
  • Ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.
  • Estar cobrando un subsidio por discapacidad, la prestación por maternidad o paternidad, riesgo en la lactancia, pero también tener el periodo de cotización necesario para cada caso.

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad?

El beneficiario deja de cobrar la pensión de viudedad cuando se casa de nuevo o comienza una nueva relación como pareja de hecho formalizada en el Registro Civil. Pero esto no es la normal general, hay algunas excepciones.

Cobrar la viudedad después de un nuevo matrimonio

Para continuar cobrando la pensión de viudez tras casarse de nuevo, es necesario cumplir unos requisitos. El solicitante debe tener 61 años o más, y si cuenta con menos, sólo podrá hacerlo si es discapacitado.

Además, tendrá que aportar un certificado en el que diga que la prestación que recibe es su única fuente de ingresos o que, sumado a un contrato de trabajo, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Es importante que, cuando tu situación personal cambie, lo notifiques a la Administración pública, porque probablemente deberán realizar algunos ajustes. Para eso, lo más recomendable es entrar en la Sede Electrónica INSS ya que se evitan las colas, las esperas y el riesgo de contagio por coronavirus.

Para solucionar las dudas que pueda tener el beneficiario, es importante estar al día de las últimas novedades en noticiastrabajo.es, dentro de la sección de Pensiones.

Lo más leído

Archivado en: