Los Presupuestos Generales del Estado en 10 puntos clave que debes conocer

Conoce los puntos más destacados de los <strong>nuevos Presupuestos Generales del Estado que entran en vigor en 2021</strong>. Pensiones, impuestos o ayudas económicas, entre otros cambios.

Berta F. Quintanilla

Conoce los puntos más importantes de los Presupuestos Generales del Estado en cinco minutos. Vamos a presentarte losa datos más destacados como la subida del IVA en determinados productos, la reforma de las pensiones o la subida del sueldo de los funcionarios en un 0,9%.

Además, vamos a explicarte dónde puedes consultar el documento entero elaborado y aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como algunos datos clave de esos 60 días de recorrido hasta su aprobación. Se trata de los PGE aprobados de manera más rápida en los últimos años.

¿Cuánto va a recaudar el Gobierno con los Presupuestos Generales?

Los 1.724 millones de euros que pretendía recaudar el Gobierno con la llegada de los Presupuestos Generales del Estado en 2021, finalmente se quedan en 757 millones tras atender las enmiendas presentadas.

Esta bajada de produce entre otras cosas, por la rebaja del IVA de las mascarillas obligatorias durante el Estado de Alarma y la crisis del Covid-19 así como la retirada de la polémica que pretendía equiparar el consumo de diésel con el de gasolina.

Subida del IVA a las bebidas azucaradas

El Gobierno contempla subir el IVA a las bebidas azucaradas, aunque finalmente deja fuera los lácteos, esto es, los yogures y los batidos. La intención era recaudar unos 340 millones de euros, pero tras la salida de los lácteos, las cuentas iniciales del Ejecutivo bajaron.

Subida de las pensiones y aumento del IPREM

La reforma de las pensiones del Pacto de Toledo para los Presupuestos Generales del Estado trae consigo un incremento de las pensiones de la Seguridad Social en un 0,9%. Ten en cuenta que, en el año 2021, la edad mínima de jubilación sube hasta los 66 años.

Las pensiones mínimas no contributivas también van a subir en este caso en un 1,8%.

Lo mismo hará el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que sube en un 5%. Si quieres saber qué es el IPREM y para qué sirve, pincha aquí.

Impuestos para el diésel

Finalmente, los Presupuestos Generales del Estado no contemplaban impuestos para el diésel. En un primer borrador sí aparecía contemplada la subida a la nueva fiscalidad del gasóleo.

La intención era que el Estado pudiera embolsar en las arcas públicas hasta 500 millones de euros entre los años 2021 y 2022. Debido a las discrepancias en el Gobierno de coalición, esta enmienda tuvo que ser retirada.

Sueldos congelados para el Gobierno

La crisis del Covid-19 deja en una muy mala situación económica al país. Por eso, el Gobierno tendrá el sueldo congelado según las medidas de saneamiento de las arcas estatales que contemplan los Presupuestos.

¿Por qué? Para que no llegase a ellos la subida del 0,9% de los funcionarios públicos.

Este es el sueldo de Pedro Sánchez y del resto del Ejecutivo:

  • Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez va a cobrar 84.845 euros anuales
  • Los vicepresidentes: 79.746 euros al año
  • Ministros: 74.858 euros al año

El IRPF aumenta en dos puntos para las rentas más altas

El Impuesto de la Renta de Personas Físicas sube en dos puntos más respecto a los pasados Presupuestos Generales del Estado de 2018. En este caso, las rentas de trabajo afectadas son las más altas de más de 300.000 euros.

La subida es de 3 puntos para las que presenten rentas de capital de más de 200.000 euros.

Más dinero para FP y Educación Infantil

A nivel educativo, los Presupuestos Generales potencian el sistema educativo en la rama de Formación Profesional, FP, va a recibir 100 millones el fondo de ayudas al igual que la Educación Infantil de cero a tres años.

En este último caso, la subida es de 99 millones de euros.

La subida presupuestaria para educación en 2021 es de un 70,2%. Referente a la mejora del concepto de sostenibilidad, estos Presupuestos Generales del Estado que ya cuentan con la luz verde del Gobierno, destinan 11.935 millones a políticas verdes.

Cambio en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Los PGE 2021 contemplan cambios en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social, así como una mejora en la cuantía máxima que podrás cobrar. Esto contempla una limitación también en el precio del alquiler de viviendas.

Los cambios en los requisitos para pedir el IMV son:

  • Tener en cuenta los ingresos de los meses que han pasado en el año en curso
  • Las familias podrán pedir el IMV en cualquier momento del año
  • Bajada de tres a dos años de vida independiente para las personas de más de 30 años.
  • Los Servicios Sociales podrán ayudar a tramitar los documentos necesarios para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, la limitación de los precios al alquiler irá dentro de una Ley que tendrá que estar lista en un plazo de cuatro meses. Conoce más cosas sobre las prestaciones en este enlace.

Permiso de paternidad sube a 16 semanas

El permiso de paternidad sube de 12 a 16 semanas, y de este modo, es el mismo que el de maternidad. Podrás pedirlo en la Seguridad Social donde tendrás que rellenar la documentación que te pidan.

Una vez conseguido, tendrás 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021. Recuerda que, a partir de ese año, cambia el nombre pasando a ser ‘Permiso por cuidado de menor’.

Ayudas económicas para la Sanidad Pública

Los profesionales de la Sanidad pública cuentan con ayudas económicas especiales que vienen en los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una de las inversiones más fuertes realizadas por el Estado en los últimos años.

El motivo es la evolución de la crisis del coronavirus en España, que deja miles de muertos y contagiados y que amenaza con una tercera ola. Con 3.064 millones de euros más deja el total en 151,4%.

Del Fondo de Ayuda Europea, irán 2.400 millones de euros para la vacuna del Covid-19.

También la vivienda y el sector de la cultura, uno de los más castigados por la suspensión de conciertos y espectáculos.

La vivienda recibirá dinero de los Presupuestos del Estado con una cuantía del 367,9%, lo que suma 1.772 millones de euros más que el año pasado.

La cultura también va a ver mejorada su ya mala situación con una subida del 25,6%. De esta cantidad, un 20% va para mejorar las medidas de desarrollo.

¿Qué pasa con el Fondo Europeo de Recuperación?

Se habló mucho de la ayuda económica del Fondo Europeo de Recuperación. Los Presupuestos Generales del Estado suman 27.000 millones de euros procedentes de Europa.

Este dinero es una partida que la Unión Europea da a España para afrontar la crisis sanitaria, económica y laboral del Covid-19. Pero serán los presidentes de cada Comunidad Autónoma los encargados de gestionar esta partida presupuestaria.

¿Cuándo entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado 2021?

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado comenzarán a aplicarse el día 1 de enero de 2021. De este modo, a partir de esa fecha, los pensionistas sabrán cuándo se cobra la subida de las pensiones, los funcionarios verán aumentar su sueldo como empleado público o los sanitarios contarán con medidas de lucha contra el coronavirus.

Ahora que ya tienen el visto bueno del Senado, los PGE 2021 deben ser publicados en el BOE.

Lo más leído

Archivado en: