NoticiasTrabajo logo Subsidio por insuficiencia de cotización | Noticiastrabajo

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización es una prestación del SEPE de 451 euros al mes para trabajadores que tiene cotizados menos de 360 días.cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización , cuantías y requisitos

Te explicamos en esta guía actualizada a 2021 cómo puedes solicitarlo y los requisitos que debes presentar para que el SEPE lo apruebe.

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Es una prestación de 451 euros al mes para desempleados que no tengan derecho a la prestación contributiva (el paro).

A la hora de presentar la solicitud y calcular el tiempo durante el que vas a cobrar la ayuda, se tendrán en cuenta diferentes aspectos, como, por ejemplo, si tienes cargas familiares o no.

El Servicio de Empleo entiende por cargas familiares a las personas discapacitadas o a los hijos de menos de 26 años que compartan hogar con el solicitante. En muchas ocasiones aparece también el cónyuge, si es dependiente económicamente.

Requisitos para solicitar el subsidio cotización insuficiente en 2021

Para presentar la solicitud, tendrás que acreditar que cumples los siguientes requisitos:

  • Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo. Aquí te explicamos cómo darte de alta como demandante de empleo
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE te llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, no puedes negarte.
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de que tengas cargas familiares.
  • Tener cotización de al menos 6 meses (180 días) si no cuentas con cargas familiares y no llegas a los 360 días.
  • No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Estos requisitos tienes que cumplirlos tanto cuando vayas por primera vez a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización como cuando tengas que renovar cada 6 meses.

Si tienes 52 años o más, te mostramos en esta guía como solicitar el subsidio para mayores de 52 años, ya que es una prestación específica con el que cuenta el SEPE.

Documentación para solicitar el subsidio

Esta es la documentación que tendrás que presentar en la oficina de empleo del SEPE o a través de la Sede Electrónica:

  • Modelo oficial de la solicitud que puedes descargar desde la página web del SEPE, pinchando aquí.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, del cónyuge y de los hijos.
  • En el caso de ciudadanos extranjeros, tienes que presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, TIE.
  • Cualquier documento expedido por tu banco en el que aparezca tu número de cuenta y que certifique que eres tú el titular.
  • Libro de Familia o documentación equivalente para las personas extranjeras.
  • Un certificado de la empresa en el que aparezca que ya no estás trabajando para ellos, en el caso de que tus jefes no lo hayan enviado ya al SEPE.
  • Justificante de las rentas, que tendrás que presentar solo en el caso en que te lo pida el Servicio Público de Empleo.

Plazo para solicitar el subsidio

A partir del momento en que termina el contrato de trabajo, tienes 15 días hábiles para ir al SEPE a solicitar el subsidio por cotización insuficiente. En los días hábiles no cuentan los sábados, domingos o fiesta.

Desaparece el mes de espera que existe en otras prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal. Podrás ir a la oficina en el mismo momento en que tengas tu carta de despido o el certificado de fin de la relación laboral con tu empresa.

En 15 días, recibirás una notificación en tu domicilio con el resultado de la solicitud. Sabrás si la prestación está aceptada o no, y los motivos.

¿Dónde puedo pedir el subsidio por insuficiencia de cotización?

El subsidio por cotización insuficiente tienes que pedirlo en el INEM en un plazo de 15 días a partir del día siguiente en que te quedas sin trabajo.

Tienes tres maneras de pedirla:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Necesitarás identificarte con certificado digital o DNI electrónico.
  • De manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. Tienes que pedir cita previa.
  • Acudiendo a cualquier oficina del Registro Público.
  • Enviando un correo administrativo.

En el caso de que necesites más información, te recordamos los números provinciales del SEPE a los que llamar. Puede ser que no te atiendan rápido. Sigue insistiendo, las oficinas están colapsadas por la avalancha de trámites de los ERTE.

Si es la primera vez que usas la Oficina Virtual del INEM, aquí tienes nuestra guía práctica para saber cómo moverte sin problemas en este mundo digital.

Para las personas que presenten problemas, pueden ver cómo usar la Sede Electrónica del SEPE

¿Cuánto voy a cobrar?

Se cobra 451,92 euros al mes un 80% del IPREM. En este año 2021, la cuantía aumenta respecto al pasado que era de 430 euros. El ingreso se realiza por parte del SEPE de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes.

No olvides que ser beneficiario de este tipo de subsidio por desempleo, pone el ‘contador a cero’. Esto quiere decir que vas a consumir todo el tiempo de cotización que tengas acumulado.

Te aconsejamos que te informes bien antes de pedirlo. Puede ser que te convenga esperar a sumar los 12 meses que te dan acceso a la prestación contributiva. Para eso, lo mejor es que te atienda en persona o por teléfono algún funcionario del SEPE.

¿Voy a cotizar para la jubilación si cobro el subsidio?

Sí, pero cada persona va a cotizar una cantidad diferente. Depende de la edad, de la duración de tu último contrato de trabajo y de las cargas familiares.

En este sentido, las indicaciones que encontramos en la web sepe.es son:

  • Si has trabajado con un contrato a tiempo parcial que ya no existe, la cantidad a cobrar irá en función de las horas trabajadas.
  • Mientras estés cobrando el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE es el encargado de pagar las cuotas al INSS correspondientes a la asistencia sanitaria y a las cargas familiares.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio por insuficiencia de cotización?

El SEPE establece unos periodos de tiempo distintos según tengas responsabilidades familiares o no. Vamos a ver a continuación cuánto tiempo puedes cobrar el subsidio por desempleo con cotización insuficiente:

Si el trabajador tiene cargas familiares

Cuando tienes hijos, cónyuge o discapacitados a cargo y has cotizado entre 6 meses y un año, tienes derecho a cobrar este subsidio durante 21 meses.

Cada 6 meses tienes que renovar la prestación. Si antes de ese plazo consigues empleo o cambia algo en tu situación familiar, debes comunicarlo al SEPE.

Si el periodo de cotización es menor del que acabamos de ver, te harán un cálculo exacto de lo que te correspondería cobrar.

Desempleados sin obligaciones familiares

En el caso de parados sin familia, tienen que demostrar una cotización de 6 meses (180 días) que no hayan gastado en anteriores prestaciones por desempleo.

Revisa bien tu vida laboral, porque puede ser que te quede poco tiempo de cotización para alcanzar el que pide el INEM para poder pedir la prestación contributiva por desempleo, el paro. Si te quedan pocos meses para llegar a ese tope, igual no te conviene pedir este tipo de subsidio.

Si necesitas obtenerla, puede ver las cuatro formas de solicitar la vida laboral.

¿Es compatible el subsidio con el Ingreso Mínimo Vital?

Puedes cobrar al mismo tiempo el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE, pero la cantidad que recibirás con la renta mínima, cambian.

El único requisito para que se apruebe esa compatibilidad es pedir primero la prestación o el subsidio del SEPE y, cuando ya tengas la ayuda concedida, solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Puede ampliar más información sobre cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital, sus cuantías y requisitos

La Seguridad Social verá el importe que te corresponde cobrar de IMV y restará los 451 euros del subsidio por desempleo. Podemos decir que esta ayuda social completa la prestación del SEPE.