NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años al SEPE | Noticiastrabajo

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Guía completa para solicitar el subsidio para mayores de 45 años al SEPE. Requisitos para solicitar esta ayuda de 451 euros al mes para personas sin responsabilidades familiares.

cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Recordar que esta prestación es compatible con el Ingreso Mínimo Vital. Más abajo explicamos cómo solicitarla conjuntamente.

Además, te aconsejamos: todas las prestaciones del SEPE para 2021

Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años en 2021

En qué consiste el subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio por desempleo es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para desempleados de larga duración que tienen más de 45 años y no cuentan con cargas familiares. Se cobra durante un máximo de seis meses.

Requisitos para solicitar el subsidio para desempleados mayores de 45 años en 2021

Para solicitarlo, habrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Tener cumplidos 45 años en el momento de pedir la prestación.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE/INEM) y estar al corriente de sellar el paro.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2021 esta cantidad es de 712,50 euros al mes.

Si tienes derecho a solicitar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, deberás solicitar éste.

Podrás pedir la prestación a falta de justificar el requisito de carencia de rentas, pero contaremos con un año para justificarlo al SEPE.

Documentación

Si la solicitud se realiza de forma presencial, se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial para la solicitud de subsidios por desempleo (descarga directa).
  • Documento  de identidad (DNI, NIE, TIE o Pasaporte). Para extranjeros, además, aportar el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.
  • Documento bancario donde figure el número de cuenta para realizar el ingreso de la prestación.
  • Justificante de ingreso de rentas (solo si lo exige el SEPE).

Cómo se solicita este subsidio por desempleo al SEPE

Se puede solicitar de forma presencial, en las oficinas del Servicio Público de Empleo con cita previa al SEPE, o por internet, a través de la Sede Electrónica.

El plazo para pedirlo será a partir de los 15 días hábiles siguientes al mes de espera tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Es decir, cuando agotamos el paro tendremos que esperar un mes, y a partir de ese momento tendremos quince días hábiles para pedir la prestación. En los días hábiles no se cuentan los sábados, domingos ni festivos.

¿Qué día del mes se cobra el subsidio por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresa el subsidio por desempleo entre los días 10 al 15 de cada mes.

Hay que recordar que, desde que se inició la crisis del Covid-19, el INEM cuenta con acuerdos con algunas entidades bancarias para adelantar el cobro del subsidio a los tres primeros días del mes. Puedes ampliar más información en “cuándo se cobra el paro”.

¿Cuánto se cobra de subsidio y durante cuánto tiempo?

Se cobran 451 euros al mes con una duración máxima de seis meses. Esta cantidad corresponde al Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2021 se sitúa en 564,90 euros.

Para los trabajadores fijos discontinuos la duración será la parte proporcional al número de meses cotizados un año antes de realizar la solicitud.

Si la persona que perdió el trabajo hubiera estado contratada a tiempo parcial, cobrará el 50% del subsidio, es decir, 230 euros al mes.

¿Pueden quitarme el subsidio?

Sí, el SEPE puede retirarte este subsidio para desempleados si no cumples con tus obligaciones, que son las siguientes:

  • No realizar la renovación de la tarjeta DARDE (sellar el paro). Si es la primera vez, el SEPE puede suspender tu prestación durante un mes. Realizar esta infracción una segunda vez, supondrá tres meses sin cobrar la prestación.
  • Cumplir con el compromiso de actividad: es decir, deberemos de acudir a todas las llamadas del INEM para realizar cursos de formación o trabajar en las bolsas de empleo.
  • Cobrar el subsidio sin reunir los requisitos: simular tener los requisitos para cobrar la prestación.

Otras ayudas para desempleados mayores de 45 años

Además de este subsidio por desempleo, el SEPE y la Seguridad Social cuentan con otras ayudas para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. 

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción, o RAI, es otro subsidio de SEPE de 451 euros al mesDura 11 meses y se puede pedir hasta 3 veces. Como requisito para solicitarlo deberás llevar más de un año en situación de desempleo.

¿Qué es mejor solicitar la RAI o el subsidio para mayores de 45 años?

Mientras que con el subsidio para mayores de 45 años no debemos contar con cargas familiares y solo se puede pedir una vez, en la RAI no. Se puede pedir hasta tres veces y se suprime el requisito de la carga familiar.

Te explicamos aquí cómo solicitar la renta activa de inserción

Ingreso Mínimo Vital

El ingreso mínimo vital es una prestación de la Seguridad Social para aquellas personas que carecen de ingresos o se encuentran en riesgo de pobreza extrema. 

La ayuda va desde los 469,93 hasta los 1.033,85 euros al mes, dependiendo de los miembros que conformen la unidad de convivencia.

Esta prestación del INSS se percibe de forma permanente, mientras la persona siga reuniendo los requisitos. Además, puede cobrarse de forma complementaria al subsidio para mayores de 45 años.

Guía 2021 para solicitar el ingreso mínimo vital