Las 5 cosas más importantes que debes saber sobre pensiones de 2023

El próximo año llega cargado de novedades para los pensionistas sobre las cuantías, cotizaciones y la famosa ‘paguilla’. Estas son las últimas noticias sobre las pensiones para 2023 que debes conocer.

Las 5 cosas más importantes que debes saber sobre pensiones de 2023
Últimas noticias pensiones 2023
Francisco Miralles

La reforma de las pensiones traerá muchos cambios para los casi 10 millones de pensionistas que hay en España. Para 2023 se espera que suban las cuantías, suba la edad de jubilación, se imponga un nuevo impuesto (MEI) y la eliminación de la famosa ‘paguilla’ que se cobra en enero.

El Gobierno de España incluyo en los presupuestos generales del Estado (PGE) una subida en las pensiones del 8,5 qué irá ligada en función al IPC (Índice de Precios de Consumo) y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Paralelamente a esta subida en la reforma de pensiones por cada año que pasa será más duro jubilarse debido a que aumentará la edad de retiro, así como los años de cotización para acceder al 100 % de la pensión.

Subir las prestaciones conforme al IPC tendrá como consecuencia la eliminación de la famosa ‘paguilla’. Esta se cobraba a finales de enero y venía a sufragar la pérdida de poder adquisitivo durante el pasado año. Este ingreso extra era un alivio para el bolsillo de todos los pensionistas para soportar la cuesta de enero.

Para conocer mejor las medidas, estas son las últimas noticias sobre las pensiones para 2023.

Suben las cuantías de las pensiones contributivas y no contributivas

A partir del 1 de enero de 2023 las pensiones subirán un 8,5 %, siendo esta la subida más alta en la historia. De esta manera, el gobierno cumple su promesa de vincular la subida de las pensiones conforme al IPC anual. Se estima que esta subida supondrá un coste para las arcas del Estado de casi 17.000 euros.

La pensión media de jubilación en España se situó en 2022 en los 1.257,9 euros al mes. Con la subida aprobada, los jubilados verán incrementadas sus cuantías en 106,92 euros, dejando una pensión para el próximo ejercicio de 1.364,82 euros mensuales, 19.107,48 euros anuales.

La pensión de viudedad se situará en los 928 euros al mes, unos 66 euros más de media. Por otra parte, la pensión de orfandad subirá 46 euros y se situará en los 576 euros. Los beneficiarios de la pensión a favor familiar verán incrementada su cuantía para 2023 en 54 euros, quedando una cuantía de 694 euros mensuales.

También subirán las pensiones máximas y mínimas. Así, la pensión máxima alcanzará los 3.059,23 euros mensuales (42.829,29 euros anuales). La mínima de jubilación quedará en los 743,22 euros mensuales, (10.405,15 euros al año).

Sube la edad de jubilación y los años cotizados

Así como suben las pensiones, lo hará la edad de jubilación. Actualmente, en 2022 para cobrar la jubilación con el 100 % con 65 años se necesita tener cotizados por trabajo al menos 37 años y 6 meses. En caso de no conseguir esas cotizaciones, la edad de retiro será la de 66 años y dos meses.

Para 2023 estos parámetros cambian y para jubilarse con el 100 % con 65 años será necesario tener 37 años y 9 meses cotizados a la Seguridad Social. Si no cuenta con estos requisitos, la edad para pedirla será la de 66 años y cuatro meses.

En la reforma de las pensiones se reguló que la edad de jubilación aumentará conforme vayan pasando los años, ya que cada vez las personas viven más y por ende deben trabajar más. Así, cada año será más duro jubilarse si se quiere conseguir el 100 % de la prestación.

Los pensionistas comenzarán a cotizar

Una de las novedades que comenzarán a funcionar el próximo año, es el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Este sustituye al antiguo mecanismo de sostenibilidad y su objetivo es el de constituir una medida de cierre para operar como colchón de seguridad adicional al sistema. Este ‘impuesto’ servirá como colchón para afrontar las posibles desviaciones en el gasto de las pensiones.

Todos los trabajadores deberán pagar este impuesto que supondrá un 0,6 % del sueldo de cada trabajador. Este deberá de pagarse durante los próximos 10 años. Se espera, que con esta nueva medida, el gobierno pueda recaudar 22.200 millones de euros para hacer crecer la conocida como ‘hucha’ de las pensiones.

Se elimina la ‘paguilla’

La ‘paguilla’ era una ayuda económica en forma de paga que los pensionistas recibían todos los eneros de cada año. Esta venía a contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC del año anterior.

Ahora y con la indexación al IPC de las pensiones, esta ‘paguilla’ dejará de existir, ya que la subida va en función de la inflación causada durante el año anterior y no es necesario recalcular esa perdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Bajan las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas subirán un 8,5 %, pero el próximo año veremos rebajada su cuantía. Esto es así, debido a que en junio el gobierno aprobó una serie de medidas para paliar las consecuencias de la invasión a Ucrania. Entre ella se encontraba el incremento extraordinario del 15 % sobre las pensiones no contributivas. Esta medida tendría una validez de seis meses, finalizando la misma el 31 de diciembre de 2022.

Ahora mismo, todos los beneficiarios de esta prestación gestionada por el IMSERSO reciben una cuantía de 484,61 euros al mes, ya sea por jubilación o invalidez. A partir de enero del próximo año desaparece ese incremento extra del 15 %, pero se aplicará la subida del 8,5 %.

De esta manera, las pensiones no contributivas para 2023 subirán 35,82 euros más al mes, quedando una cuantía 6.401,06 euros anuales, que repartidos en 14 pagas serán de 457,21 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: