Cuánto subirán las pensiones en 2023: podría ser el aumento más alto de la historia

La subida del IPC, ligado a las pensiones, podría incrementarlas un 7% en 2023. Se estima un gasto de más de 10.000 millones extra a la Seguridad Social.

Cuánto subirán las pensiones en 2023: podría ser el aumento más alto de la historia
Con la subida del IPC se prevé que las pensiones suban un 7% en 2023.
Isabel Gómez

Ya han pasado más de cuatro meses desde que se produjera la reforma de las pensiones por el Ministerio de la Seguridad Social. Esta estuvo motivada por la revalorización anual del IPC, por lo que desde el Gobierno de España tuvieron que tomar medidas para hacer frente a la escalada de precios que se produjo a finales de 2021. Ahora, esta situación continúa y las pensiones parece ser que se seguirán revalorizando de cara al 2023. Pero, ¿qué es lo que provoca esta situación, además de la guerra de Ucrania?

Con un IPC, situado a un 8,4% a mitad de mayo, y una inflación subyacente de un 4,4%, es lógico que todos aquellos que perciban una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se sientan preocupados por cómo afectará esto a la cuantía que perciben mensualmente de dicha administración pública. 

Voces del Gobierno, como el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya han alzado la voz asegurando que “el compromiso con los pensionistas es contundente”, además de pedir tranquilidad. Además, asegura que pese a los elevados niveles inflacionistas, estas ayudas, tanto contributivas como no contributivas, se revalorizaran de cara al próximo año, “incluso si se llegan a los dos dígitos.”

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Toda la subida de las pensiones suponen un hecho que, como explican desde el ministerio de Jose Luis Escrivá, podría suponer un gasto de más de 10.000 millones extra en la hucha de las pensiones. Según las primeras estimaciones, se podría producir una subida cercana al 7%. El aumento más alto de la historia de la Seguridad Social.

Por lo que se deduce que, de cumplirse la regla de subir estas ayudas, se producirá un efecto positivo en los pensionistas de cara al 2023. De ser así la subida, una pensión de 1.000 euros, ascenderá hasta los 1070 euros, lo que, a final de año, se traduciría en un cobro de 980 euros más, repartidos en 14 pagas.

Desde Bankinter han calculado que estas ayudas del INSS se situarán por encima del 7,2%, un dato similar al que ofrece Funcas, donde son más positivos y expresan que pueden subir hasta un 7,6%. El Banco de España tampoco se ha quedado atrás y advierte que esta situación podría mantenerse a lo largo de varios años.

¿Cómo se revalorizarán las pensiones mínimas en 2023?

Hace unos días, ya se pronunció el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, quien expresó que “para aliviar la presión por el incremento de precios al consumo para las pensiones más bajas, se deberá permitir la adecuación al IPC de esas pensiones mínimas, pero no las del resto.” Además, añadió que lo idóneo sería realizar un reparto de renta, donde deberían incorporarse las más altas por el aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Desde el banco nacional del Estado aseguran que con esa medida se protegería a los colectivos más desprotegidos y vulnerables, como es el caso de los pensionistas. Por lo que ven en un pacto de moderación de rentas, desvinculando el IPC, una buena medida.

La subida de las pensiones más alta de la historia

Esta sería, realmente, la segunda subida más grande de la historia. La vez anterior fue en el gobierno de Felipe González, cuando subieron un 8% de media y la inflación interanual se situaba en el 7%. Es cierto, que hay muchas diferencias, ya que el número de pensionistas era un poco más de la mitad que ahora y el importe de la pensión rondaba los 300 euros mensuales. 

Si se suben las pensiones conforme a un IPC, previsto al 7%, el gasto se comería todo el ahorro que se pensaba conseguir con la aplicación de las medidas de la reforma de la Ley de la Seguridad Social a comienzos de 2022, esa que subió un 2,5% las pensiones contributivas. Para ello, se ha propuesto un pacto de rentas.

Cuando las cuentas del gasto se enviaron a la Comisión Europea, se contemplaba una subida del IPC del 2%, por tanto, subirlo hasta el 7%, desajusta lo previsto para el 2023. La idea es que el Gobierno de España reforme estas ayudas, aunque el gasto sea elevado para las arcas públicas. Hay expertos que sugieren que el futuro pacto de rentas fije una revalorización de todas las pensiones inferior al IPC medio, al menos para los pensionistas con rentas más altas, a quienes se les compensaría en años posteriores.

Lo más leído

Archivado en: