Estos son los pasos para solicitar el Bono Joven del Alquiler en Madrid 

Los madrileños recibirán una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años por la Comunidad de Madrid para ayudarles con el alquiler de la vivienda.

Estos son los pasos para solicitar el Bono Joven del Alquiler en Madrid
Paseo de la Castellana, Madrid.
Isabel Gómez

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud del Bono Alquiler Joven. Desde el pasado miércoles, los menores de 35 años que tengan un contrato de arrendamiento de una vivienda o una habitación en la región podrán acceder a esta ayuda. Para solicitarla tendrán que seguir una serie de pasos y cumplir una serie de requisitos.

El bono será concedido por un plazo de dos años y se deberá destinar al pago del alquiler de la vivienda. No se podrá compatibilizar con otras ayudas autonómicas o locales dedicadas al mismo fin, excepto en situaciones en las que los beneficiarios demuestren una gran vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En cuanto a las cuantías a recibir, la ayuda máxima será de 250 euros mensuales por un periodo total de dos años. Es decir, se otorgará un máximo de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades para todos los jóvenes que convivan en alguno de los 29 municipios que el Boletín de la Comunidad de Madrid recoge.

Esto siempre que la vivienda tenga un contrato de arrendamiento de 600 euros y, en el caso de una habitación, un precio igual o inferior a los 300 euros. Sin embargo, en Madrid se han aumentado los límites. El máximo será de un alquiler de 900 euros para pisos y casas y de 450 euros para las habitaciones. El objetivo es que haya más jóvenes beneficiarios.

Pasos para solicitar el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid

Para poder iniciar el procedimiento de solicitud, los jóvenes que quieran acceder a la tramitación deberán acudir a la web de la Comunidad de Madrid. Aun así, quienes lo necesiten podrán realizarlo de manera presencial. Los pasos que se deberán seguir son los siguientes:

  • Preparar toda la documentación y anexos.
  • Acceder a la web de la Comunidad de Madrid donde se realiza el trámite al pulsar ‘Servicios’, ‘Vivienda’ y ‘Bono alquiler joven’.
  • Seleccionar el botón ‘Cumplimentar’ para acceder al formulario en línea.
  • Elegir cuál es el modo de presentación que se quiere hacer: presencial o electrónico.
  • Si se elige el modo electrónico, se deberá ir a la opción ‘Enviar a registro’, cumplimentar el formulario y adjuntar los documentos.
  • Si se elige el modo presencial, se deberá ir a la opción ‘Descargar formulario’ y adjuntarlo al resto de documentos que se necesitan.
  • La Comunidad de Madrid ha habilitado una serie de oficinas en las que se puede terminar de completar el proceso de solicitud. El solicitante deberá acudir a la más cercana en función del municipio donde resida.
  • Una vez que se registra la solicitud, se habilita un servicio de consulta para comprobar en qué estado se encuentra la solicitud. Además, se podrán aportar documentos adicionales o enviar comunicaciones.

Los jóvenes madrileños ya pueden solicitar el Bono Alquiler Joven.

Documentos necesarios para realizar la solicitud

Como se puede comprobar en la web del Gobierno autonómico, estos son todos los documentos que recoge la Comunidad de Madrid y que se deben presentar junto con la solicitud:

  • El contrato de alquiler.
  • Un certificado de empadronamiento: en él se tendrán que incluir a todos los convivientes que tenga la residencia habitual. Además, debe indicar la fecha de alta del arrendatario en la vivienda alquilada.
  • Los extranjeros no comunitarios deberán entregar una copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal.
  • Justificantes de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Declaración del IRPF o del certificado de imputaciones de la AEAT u otra documentación que acredite los ingresos anuales del 2021. Esto deberá presentarse por el arrendatario y por los mayores de edad que compongan la unidad familiar, si es el caso.
  • Documentos que acrediten una fuente regular de ingresos.
  • Si se viene disfrutando de esta ayuda al alquiler en otra comunidad autónoma, se tendrá que aportar un certificado expedido por la administración, donde se indique la cuantía y las mensualidades que se disfrutan.
  • Una Nota de Localización ofrecida por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad. Esta deberá reflejar si el solicitante es dueño de otra vivienda o inmueble.

Requisitos para solicitar el bono al alquiler

Desde la Comunidad de Madrid se van a exigir una serie de requisitos, tal y como se refleja en el Real Decreto por el que se regula esta ayuda junto al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Todas esas condiciones se resumen en:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
  • Tener la nacionalidad española o residencia legal en el país.
  • Demostrar una carencia de rentas. Los ingresos anuales nunca podrán ser superiores a los 24.318,84 euros, es decir, tres veces el Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Haber estado en activo durante tres meses dentro de los seis meses anteriores a solicitar el bono.

Lo más leído

Archivado en: