La Seguridad Social bate su cifra histórica de afiliación en 2022

La Seguridad Social espera 36.000 nuevos afiliados al finalizar abril y anuncia que ya supera los 20 millones de afiliados en 2022

La Seguridad Social bate su cifra histórica de afiliación en 2022
La Seguridad ha alcanzado los 20 millones de cotizantes por primera vez en su historia. EP
Isabel Gómez

Los datos de afiliación a la Seguridad Social son históricos. A mitad de abril se ha conseguido un incremento de nuevos cotizantes y se ha alcanzado la cifra récord de afiliados, unos datos por los que el Gobierno de España ha mostrado su satisfacción, a través de su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha ofrecido los números de afilización a mitad de abril en rueda de prensa, en la que ha destacado que reflejan un incremento 36.000 nuevos cotizantes registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Estos registros suponen una aceleración de la creación de empleo con respecto a los pasados meses de marzo y abril. Por tanto, se permitiría cerrar el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de la afiliación de 160.000 personas. Tras conocerse este dato, la afiliación diaria se sitúa por encima de los 20 millones de cotizantes, por primera vez en su historia

Como ha destacado Escrivá, "el contexto de este incremento de la afiliación es complejo, por la Guerra de Ucrania y sus efectos." Además, ha añadido que “en el final de los ERTE y las prestaciones de autónomos vinculadas al COVID tampoco están teniendo un reflejo negativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo”. Asimismo, ha expresado que se continúan apreciando, “e incluso acentuándose, los efectos positivos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo, tanto en el crecimiento de los contratos indefinidos como en la drástica reducción de los contratos de muy corta duración”.

¿Cómo ha evolucionado la afiliación desde el comienzo de la pandemia hasta el primer cuatrimestre de 2022?

Más allá de las buenas cifras de afiliación, los datos certifican que la creación de empleo se ha ralentizado desde comienzos de año. Como muestran las estadísticas del INSS, entre junio de 2021 y enero de 2022, el empleo se incrementó durante todos los meses por encima de los 50.000 afiliados en términos desestacionalizadas.

Como reflejan los datos, en meses como junio, julio, agosto y noviembre de 2021, la Seguridad Social llegó a sumar más de 100.000 afiliados. Unos números que posiblemente no se vayan a repetir en 2022. A este respecto, el ministro ha expresado que "estamos en una normalización del  mercado laboral con tasas de crecimiento de empleo muy altas. Lo hemos visto en momentos determinados de pasado año, incluso de 2020, y es algo que ya no se va a producir."

Es preciso destacar que, por territorios, prácticamente todas las comunidades autónomas ya superan el nivel de empleo previo a la crisis sanitaria y también lo hacen casi todas las provincias.

¿Cuáles son los sectores que más afiliación han experimentado en los dos últimos años?

Si se toma como referencia los porcentajes en datos desestacionalizados, la evolución de varios sectores económicos de actividad han sufrido un repunte significativo en cuanto a su tasa de crecimiento por el número de afiliaciones.

Desde la Seguridad Social, se observa cómo las actividades sanitarias y de seguridad social han crecido un 8,5%, mientras que la Administración Pública y de Defensa han incrementado un 7,7% su tasa de crecimiento. Dato significativo es el de las actividades profesionales y científicas, que han registrado desde febrero de 2020 al mismo mes de 2022, un aumento del 13,3% en su tasa de crecimiento. 

Por el contrario, hay otros sectores que se han visto tremendamente perjudicados con la situación de Pandemia vivida. El INSS muestra cómo la hostelería, juntos a las actividades financieras y de seguros, han registrado datos negativos de crecimiento. Concretamente, un -4,3% y un -3,6%, respectivamente, durante los dos últimos años.

Lo más leído

Archivado en: