El Gobierno aprueba la nueva ley del aborto: estas son las novedades

La baja por dolor menstrual intenso de hasta cinco días o el aborto garantizado por la sanidad pública. Así es la reforma de la ley del aborto.

El Gobierno aprueba la nueva la ley del aborto: estas son las novedades
El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley de la norma.
Javier Martín

La nueva ley del aborto está cerca de ser una realidad en España en este 2022. Hoy se aprobará como anteproyecto de ley en Consejo de Ministros la base normativa impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras varios meses de intensas negociaciones en el que se ha vuelto a evidenciar las diferencias de criterio entre PSOE y Podemos.

Sin embargo, y como era de esperar, no estará exenta de polémica. Distintas medidas han sido apartadas finalmente, como la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la ‘tasa rosa’. Así lo anunció la titular de Podemos y de la cartera ministerial de Igualdad, Irene Montero, que clamó ante la negativa del Ministerio de Hacienda por razones presupuestarias el hecho que se quedaran fuera el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina.

Una propuesta que a pesar de todo formaba parte en un principio del acuerdo de coalición. Asimismo, volvió a hacer hincapié en que un 22% de las mujeres no puede costear estos productos básicos porque "no tiene una economía que se lo permita". Que es una necesidad a afrontar, en resumen.

De la misma manera, subrayó la importancia de que los pañales infantiles y de adulto se incluyan en este paquete de productos al tratarse de productos de primera necesidad. A su juicio, están vinculados con la brecha de género al recaer principalmente la función de sus cuidados en el sector femenino. También queda excluida, aunque momentáneamente, la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada.

La reforma de la ley del aborto: dudas con las parejas de la gestación subrogada

Esta, la persecución de las parejas que recurren a la gestación subrogada, es otra de las propuestas de Igualdad que se queda y que continúa siendo uno de los puntos candentes cuya negociación prosigue con el Ministerio de Justicia para que sea incluido a última hora o en futuras modificaciones del texto normativo, antes de que sea incluido en el Boletín Oficial del Estado para su publicación.

El Ministerio que dirige Pilar Llop continúa valorando el texto para, como ocurre con todos los anteproyectos de ley que son aprobados en su primer ‘round’ en el Consejo, se realicen las aportaciones oportunas y necesarias al mismo. Es el momento del debate, y donde todavía quedan rendijas abiertas por donde colarse modificaciones finales que puedan alterar el texto definitivo.

Claves de la ley del aborto de 2022 en España

  • Democratización de acceso a los productos y servicios para la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.
    • Una medida que sí ha conseguido el cuórum entre PSOE y Unidas Podemos.
    • Se distribuirá gratuitamente la píldora del día después en los centros de salud, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva. Se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.
  • Eliminación de la tutela para las mujeres con discapacidad. Precisamente la medida que dio pie a esta reforma.
  • Exclusión de los tres días de reflexión solicitados a las mujeres que pretenden abortar y objeción de conciencia garantizada por ley como un derecho individual regulado.
  • Obligación de fortalecimiento del sistema para ofrecer servicios de aborto en el servicio público de salud.
  • Acabar con la pobreza menstrual.
    • Se repartirán gratuitamente productos de higiene menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales.
  • Baja laboral remunerada por dolor menstrual intenso durante tres días.
  • Educación sexual obligatoria en las principales etapas educativas.
    • Se formará en educación sexual y menstrual a profesores, funcionarios de prisiones y trabajadores públicos.
    • También se repartirá de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos en campañas de educación sexual.
  • Proposición de un registro de profesionales objetores de conciencia, similar al ya aprobado en la Ley de Eutanasia.
  • Permiso preparto a partir de la semana 39. Los borradores iniciales la fijaban en la semana 36.

Críticas del PP a la ley del aborto
 
Elías Bendodo, coordinador general del PP indicó que el Ejecutivo es "experto en correr cortinas de humo". "La actualidad que quiere imponer el Gobierno no es la que preocupa a los españoles. Cuando lo que le preocupa a los ciudadanos es que los precios estén cerca del 10 por ciento de crecimiento, para que no se hable de lo importante, el socialismo habla de ley del aborto, de las bajas por la regla y de las películas de espías", señaló.

Lo más leído

Archivado en: