El Plan Moves II puede pagar hasta 7.000 euros para comprar un coche eléctrico

El Gobierno plantea ayudas económicas de hasta 7.000 euros por comprar un vehículo eléctrico, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos

El Plan Moves II puede pagar hasta 7.000 euros para comprar un coche eléctrico
Berta F. Quintanilla

A mediados de abril arrancaron las ayudas económicas del Plan Moves II. Más de 400 millones de euros para potenciar la movilidad sostenible y el bajo consumo energético. Comprar un vehículo eléctrico es una de las mejores alternativas para mejorar la eficiencia energética o, incluso, ahorrar mucho dinero en gasoil.

Conseguir una de estas subvenciones podría suponer una ayuda extra de 7.000 euros para comprar un coche eléctrico o alguno de los modelos híbridos enchufables. 

Podrán solicitar la ayuda los autónomos, usuarios particulares y las administraciones públicas que quieran renovar la flota. Hace un año, ya se conocían estos nuevos planes de ayudas entre los que se encuentra el Moves II. 

El dinero para la movilidad eficiente y sostenible proviene directamente del Gobierno, que estableció este ahorro de energía como uno de los pilares en los que se sustenta el documento con las medidas de reactivación de la economía.

Eso sí, hay ligeros cambios con respecto a la anterior ayuda del Plan Renove 2020 y es que en esta ocasión, son las Comunidades Autónomas las encargadas de la gestión del dinero. Y, en este sentido, cabe señalar que Andalucía es la que más dinero recibe, con 18 millones de incentivos a la movilidad. 

¿Cómo solicitar el Programa Moves II?

Para pedir la ayuda de hasta 7.000 euros del Plan Moves 2, hay que cumplir una serie de requisitos específicos. Precisamente, en la medida en que se cumplan las condiciones, los demandantes conseguirán una cantidad u otra.

Primero, el coche eléctrico que compre debe tener un precio máximo de 45.000 euros. Si se trata de un SUV eléctrico, sube a los 53.000 euros. Esta última cantidad es la misma si quien realiza la adquisición del vehículo con motor eléctrico es una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro.

La autonomía del coche debe ser de más de 90 kilómetros. Y luego está el factor de la entrega de un vehículo de segunda mano. Aunque no es obligatorio, en el caso de que se haga, habrá más descuentos. 

Los beneficiarios pueden ser los particulares y autónomos y algunos de los vehículos que podrán inscribirse son el Tesla Model, Renault Zoe o Nissan Leaf. 

¿Cómo conseguir los 7.000 euros del Plan Moves?

Conseguir la ayuda máxima de 7.000 euros que oferta el Plan Moves II del Gobierno es posible si se cuenta con un coche viejo que se pueda convertir en chatarra. Esta cifra, la más alta de todas, la concede la Administración cuando el usuario entrega un vehículo que tenga más de 7 años.

Si no se da ningún vehículo, la prestación queda en 4.500 euros para subvencionar la compra de uno nuevo. En los casos en los que cuente con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros por carga, el beneficiario podrá cobrar 5.000 euros si se manda el antiguo a chatarra y 2.500 si no lo hace.

Puntos de recarga para coches eléctricos

Los puntos para cargar vehículos eléctricos también cuentan con un apartado especial dentro de las ayudas económicas del Plan Moves II. El Gobierno pagará el 70% del presupuesto, es decir, que costeará una parte bastante alta de lo que cuesta instalar estos postes.

Pero hay más, y es que si el municipio es de menos de 5.000 habitantes o si el solicitante tiene algún tipo de discapacidad, tendrá otro descuento de un 10%. El Gobierno pretende de este modo incentivar el consumo responsable, mejorando la movilidad y buscando una máxima eficiencia energética. 

La infraestructura de recarga actualmente en vigor queda corta para la previsión de aumento en la venta de vehículos eléctricos. 

Lo más leído

Archivado en: