El Plan Renove puede hacerte pagar hasta 1.031 euros en la próxima declaración de la Renta

El Plan Renove puede hacerte pagar hasta 1.031 euros en la próxima declaración de la Renta
Berta F. Quintanilla

Si has decidido cambiar el coche acogiéndote al Plan Moves propuesto por el Gobierno para conseguir desplazamientos más eficientes, has de saber que podrías tener que pagar hasta 1.031 euros en la próxima declaración de la Renta.

Y es que, si ganas un sueldo medio de 20.000 euros al año aproximadamente y decides acogerte al Plan Moves del Ejecutivo para mejorar la flota de vehículos por otros más sostenibles, podrías pagar hasta 1.031 euros en tu declaración de la Renta.

Los cálculos han sido presentados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA, para la empresa Sorauto. Este estudio analizaba cómo influirá en la declaración de la Renta el haber decidido optar a las mejoras anunciadas por el Gobierno para cambiar le etiqueta de los vehículos más contaminantes por otra ‘ECO’ y ‘C’.

Así, en el caso de que el usuario haya obtenido la ayuda más alta, de 4.000 euros, va a encontrar, casi con toda seguridad, que le corresponde tributar a Hacienda en la declaración 1.031 euros.

Por otro lado, si el comprador decide acogerse a la medida de incentivos que asciende a 1.000 euros, esta factura fiscal es más cara. Concretamente sumará 240 euros más. Los que compren coches con la etiqueta ‘C’, pueden ser beneficiarios de hasta 800 euros, luego podrían pagar hasta 192 euros más cuando declaren el IRPF.

Precisamente este sindicato ha pedido al Gobierno que estudie de nuevo esta medida, reconsiderando el que tribute para la Renta, ya que en el caso actual “muchos hogares dejarían de pedirlas, porque saber que luego tendrán que tributar por ellas es un importante aliciente económico”, resalta Sumauto en el estudio.

Ayudas no exentas de IRPF

Las ayudas económicas que propone el Plan Moves, al igual que otras muchas, no están exentas del IRPF. Han de ser incluidas en la declaración de la Renta y pagar por ellas. El motivo es que Hacienda la coloca como una ‘ganancia patrimonial no derivada’, teniendo que acogerse a las medidas propuestas para las de este tipo.

Finalmente, Hacienda tendrá que recibir por parte del solicitante, una cantidad del dinero que reciban, ya que la cuantía se sumará al sueldo y a los demás condicionantes que haya que ratificar en este documento, tal y como se prevé que suceda con otras ayudas.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: