Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para cobrar su jubilación

Un trabajador autónomo tiene que sumar 35 años cotizados a la Seguridad Social para poder cobrar la pensión máxima de jubilación, aunque podrá adaptarse esa cantidad si cuenta con menos experiencia.

Francisco Miralles

Los trabajadores autónomos pueden cobrar la pensión de jubilación si han cotizado a la Seguridad Social durante 35 años, de los que por lo menos dos tienen que estar entre los últimos 15 años.

En el caso de que haya algún tipo de dudas con el tiempo cotizando al INSS, es recomendable solicitar el Informe de Vida Laboral. Se tarda poco tiempo y aparecerá toda la información relativa a contratos de trabajo o periodos de inactividad. 

La pensión de jubilación de un trabajador por cuenta propia es menor que la que recibe una persona que ha tenido un contrato de trabajo en vigor por cuenta ajena. Y, al igual que cambia esto, también lo hace el modo de calcular la cantidad a cobrar aunque sigue estando en la base de cotización. 

Esto es debido a que los trabajadores autónomos invierten menos dinero en pagar la cotización de la Seguridad Social, por lo que posteriormente la cantidad a recibir será más baja que la que perciba un empleado por cuenta ajena al llegar a la edad de jubilación.

¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse?

En total, 15 años. De los que dos tienen que estar dentro de los 15 previos a solicitar la pensión de jubilación. La edad a la que se puede jubilar un autónomo, por tanto, es de 65 años y 11 meses aunque aumentará hasta llegar a los 67 en el año 2027, tal y como marca la reforma de las pensiones. 

Jubilación anticipada para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia pueden pedir la jubilación anticipada voluntaria al cumplir los 63 años aunque mantiene el mínimo de 35 años de alta en la Seguridad Social. En este caso, acudir a las oficinas con cita previa es el mejor modo de saber cómo solicitar la jubilación anticipada.

En este mismo documento de solicitud además aparece si el demandante cumple con el requisito de tener 35 años cotizados. 

¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación?

Un trabajador acogido al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, RETA, de la Seguridad Social cobra 780 euros mensuales como máximo. Los autónomos pagan a la administración un 30% de la base de cotización.

La pensión de jubilación para los autónomos es de un 40% menos que la que recibe la persona que ha tenido en vigor un contrato de trabajo. ¿Por qué esa diferencia? Los expertos, entre los que se encuentra el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señalan que el 85,5% de los autónomos están cotizando según la base mínima. 

Esto es un problema a la hora de solicitar la pensión mínima, ya que muchos de ellos se quedan con una cantidad bastante reducida.

La crisis del Covid19 hace mucho daño a estos emprendedores que han tenido que cerrar sus negocios por no poder hacer frente a los gastos, llegando incluso a despedir a los empleados a su cargo.

¿Cuál es la base mínima de cotización para autónomos?

La base mínima de cotización para trabajadores por cuenta propia es de 944 euros al mes, y la máxima está en 4.070 euros. Los autónomos pueden cambiarla cuando quieran siempre que sea antes de los 47 años.

Lo que decidan en ese momento, supondrá cobrar más o menos en la pensión de jubilación.Para estar al día en todo lo referente a las pensiones y a la aplicación de cualquier coeficiente reductor para los trabajadores autónomos, hay que permanecer atento a las actualizaciones de las últimas noticias sobre trabajadores por cuenta propia.

Lo más leído

Archivado en: