Pagar multas de la DGT con el móvil y otros trámites que se pueden hacer con su aplicación

Todos los trámites que se pueden hacer con la aplicación de la DGT: pagar multas, consultar los puntos del carnet, llevar el permiso de circulación… Cómo descargarla.

La DGT tiene una aplicación para pagar multas desde el móvil y otros trámites
La aplicación 'miDGT' permite hacer la mayoría de trámites
Esperanza Murcia

No todo el mundo lo sabe, pero la mayoría de trámites de la DGT relacionados con el permiso de conducir o los vehículos se pueden resolver sin salir de casa: solo con el móvil o el ordenador. ¿Cómo? Con la aplicación ‘miDGT’, apta para sistemas Android e iOS (Apple). Así se acabó el pedir citas o acudir a las oficinas de Tráfico, bastante útil en los tiempos de pandemia que aún se siguen viviendo. 

A través de esta aplicación los conductores podrán llevar su carnet de conducir en soporte electrónico así como los papeles del coche, teniendo la misma validez legal que el físico. Al menos en territorio nacional. Mediante un código QR, de un único uso, los agentes podrán comprobar todos los datos del conductor y de su vehículo. No obstante, como de momento solo el Cuerpo de Tráfico de la Guardia Civil puede verificarlo, no está de más seguir llevando el clásico en la cartera. 

No es, ni mucho menos, la única función de ‘miDGT’. Destacan, sobre todo, la posibilidad de identificar a un conductor en caso de denuncia, apuntar a un conductor habitual del vehículo, pagar multas de tráfico o consultar los puntos que se tienen en el carnet de conducir. Hay que señalar que los usuarios podrán llevar documentación de un vehículo aunque no sean sus propietarios, siempre que sean conductores habituales del mismo.  

Para este 2022, además, se espera que se incorporen otras prácticas funcionalidades como introducir una baja temporal o geolocalizar puntos de interés cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores o desguaces oficiales. Hasta que se ejecuten estas medidas, estos son todos los trámites de la DGT que se pueden realizar al descargar su aplicación

  • Consultar los puntos.
  • Cambiar de domicilio.
  • Pagar de multas.
  • Identificar a un conductor.
  • Informar de un vehículo.
  • Apuntar a un conductor habitual a un vehículo.
  • Consultar distintivos medioambientales.
  • Pedir cita previa para sus oficinas.
  • Pagar tasas.
  • Consultar notas de examen.

Cómo descargar la aplicación de la DGT

Para descargar la aplicación de la DGT hay que acceder a través del sistema Cl@ve o bien introduciendo una serie de datos personales: DNI, tipo de permiso, fecha de nacimiento, fecha de expedición del permiso de conducción y matrícula del vehículo (si se es propietario de uno). 

Después, se enviará un SMS con una clave con la que ya se podrá acceder a la aplicación. Por este motivo será necesario tener registrado el teléfono en la DGT, una acción que se puede realizar desde su Sede Electrónica. Más adelante, se incorporará el DNI electrónico 3.0 como otro método de registro. 

Por su parte, para descargar la aplicación ‘miDGT’ solo hay que pulsar sobre este enlace, donde también se encuentran resueltas dudas frecuentes y posibles errores técnicos. Hasta el momento, esta’ app’ ya lleva casi cinco millones de descargas y está disponible en todas las lenguas oficiales de España. 

Lo más leído

Archivado en: