Padres y madres podrán disfrutar de 16 semanas de baja por Paternidad y Maternidad

un padre con su bebe
Un padre con su bebe Envato
Francisco Miralles

Hoy se dará luz verde a la propuesta que se planteó en el Congreso de los Diputados de que los padres también tengan el mismo derecho que las madres de poder disfrutar de las 16 semanas de baja correspondientes tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. Hasta el momento esa proposición de ley había sido vetada, ya que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy la calificó de inviable por no poder ser asumida por el elevado gasto económico de la ley, más de 3600 millones de euros.

Con la llegada del nuevo Gobierno del PSOE se debatirá y votará esta tarde en el Pleno obteniendo un respaldo ampliamente mayoritario, ya que será apoyada por Ciudadanos, Podemos, Psoe, Pnv o PDECat.

Esta nueva medida supondrá un gran cambio en la mentalidad de todos los españoles y es que hasta el momento muchas mujeres se veían como víctimas de la discriminación en el ámbito laboral por el simple hecho de acogerse a su baja de maternidad, ahora será algo tanto para mujeres como para hombres. Esta nueva ley plantea que ambos progenitores tengan derecho al mismo periodo de “suspensión”, sin que ninguna parte del mismo pueda ser cedido o compartido.

Así, el permiso adquiere un carácter individual y evita cualquier posible traspaso a la madre. La prestación económica será también idéntica, el 100% de la base reguladora durante toda la baja.

Podemos en su proposición establece dos etapas de permiso, una primera que sería las dos primeras semanas después del nacimiento de carácter obligatorio y que ambos progenitores coincidirían y una segunda etapa denominada “permiso de crianza” en la que alguno de los progenitores disfrutará de otras 14 semanas, pero durante los 12 meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento.

En esta nueva ley también proponen la “universalización del derecho a plaza en escuela infantil a la finalización de los permisos”, de una manera asequible y adaptada a todos los niveles de ingresos de las familias y con horarios suficientes. Importante destacar que las propuestas por parte de algunos partidos políticos a la hora de ser aprobada pueden verse enmendada finalmente por las propuestas que planteen otros partidos para la mejora de esta ley.

De cualquier forma, es una gran noticia para los millones de familias que cada año ven serias dificultades a la hora de ser padres y madres, ya que hasta el momento el hecho de traer un hijo al mundo supone para muchas mujeres el renunciar a su trabajo.

Ahora el hombre en su trabajo también podrá disfrutar de un derecho que tiene por naturaleza al igual que la madre con el mismo riesgo de perder su trabajo que ella. Nos alegramos mucho por esta propuesta de ley que estamos seguros saldrá adelante porque los tiempos cambian.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: