Por qué Pablo Iglesias ha dejado el Gobierno: las claves para entender su nuevo futuro político

El líder de Unidas Podemos cambia la Moncloa por la Asamblea de Madrid. Te contamos las nuevas motivaciones políticas de Pablo Iglesias y las razones por las que ha dejado el Gobierno.

Trinidad Rodríguez

Tras llegar al Gobierno después de varios intentos fallidos y tan solo 341 días después de prometer su cargo como vicepresidente y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias abandona el Ejecutivo.

Un jarro de agua fría que nadie se espera, ni siquiera su mismísimo compañero de gobierno de coalición Pedro Sánchez. La incógnita es por tanto, ¿por qué ha dejado Pablo Iglesias el Gobierno?, ¿hacia dónde irá ahora orientado su futuro político? Y lo que muchos de sus votantes se pregunta y explicamos ¿Qué pasa con sus promesas?.

Te contamos todas las razones que se esconden detrás de su controvertida decisión y cuáles son realmente sus motivaciones políticas para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid.

La drástica decisión por la que Pablo Iglesias cambia la Moncloa por la Asamblea de Madrid

El representante de Podemos ha tomado una decisión trascendente: convertirse en candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Esta salida se ha visto precipitada por las constantes crisis del número tres del Gobierno con sus colegas del Partido Socialista.

De hecho, en su video de despedida ha afirmado: "las oligarquías ejercen su inmenso poder económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses, y los intereses de la mayoría". Por lo tanto, cabe preguntarse si esta presión será menor a esferas autonómicas.

¿Qué ocurriría si Pablo Iglesias logra ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid?

Si el líder de la formación morada le gana el pulso a Isabel Ayuso (PP) el próximo 4 de mayo, salvaría a Podemos de la desaparición en Madrid. Desde que el grupo político se presentase por primera vez en 2015, su número de escaños en la Asamblea de Madrid ha pasado de 15 a 7 diputados en las elecciones de 2019.

No cabe duda de que la salida de Podemos protagonizada por Íñigo Errejón, supuso un fuerte varapalo para los de Pablo Iglesias. El nuevo reto de Iglesias pasa por aparcar las diferencias entre Podemos y Más Madrid y crear una candidatura única que sea capaz de enfrentarse a Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias y su futuro incierto en la esfera política

Parece que en esta ocasión, las elecciones de Madrid también presentan un cielo nublado para grupo progresista. Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, ha anunciado que no pactará con Iglesias "por sus extremismos". De hecho, no descarta acuerdos con Ciudadanos o Más Madrid para formar gobierno en la comunidad.

Si Pablo Iglesias no consigue el apoyo suficiente para conquistar Madrid, ¿qué pasará ahora con el líder de Unidas Podemos?, ¿se retirará Pablo Iglesias de la política?, ¿se presentará de nuevo como eurodiputado en las próximas elecciones europeas? Todas estas cuestiones se resolverán a partir del 4 de marzo.

Lo más leído

Archivado en: