Curriculum de Pablo Iglesias: todo lo que no sabías sobre su trayectoria política

El líder de <strong>Unidas</strong> <strong>Podemos</strong> deja el<strong> Gobierno </strong>para convertirse en rival de <strong>Díaz Ayuso</strong> en las <strong>elecciones</strong> de la <strong>Comunidad de Madrid</strong> el próximo <strong>4 de mayo</strong>. El <strong>BOE</strong> publica que el todavía <strong>vicepresidente</strong> <strong>del Ejecutivo</strong> posee un <strong>patrimonio</strong> de más de <strong>medio millón de euros</strong>.

Trinidad Rodríguez

No sería hasta finales de 2013 cuando Pablo Manuel Iglesias Turrión aparecía por primera vez en la vida de los españoles. Mientras daba clases como profesor de Ciencias Políticas y participaba como tertuliano televisivo en Cuatro fundo el grupo político Podemos, a finales de 2013 y, solo un año después, se convierte en diputado del Parlamento Europeo.

Lee también: Pablo Iglesias deja el Gobierno, ¿Qué pasa con sus promesas?

Es en las elecciones generales de 2015, cuando este nuevo partido político de izquierdas, con Pablo Iglesias como líder, se proclamara la cuarta fuerza política de España con 69 diputados en el Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que durante todos estos años años el currículum de Pablo Iglesias se ha visto envuelto en numerosas polémicas. Desde su pasado como joven comunista, la hipoteca del famoso chalet de Galapagar, su declaraciones sobre Venezuela hasta "los escraches" en la puerta de su casa y la de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

¿De dónde es Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias nació en Madrid el 17 de octubre de 1978. Sería a los trece años cuando se mudó a Vallecas junto a su padre, Javier Iglesias, tras la separación de este con María Luisa Turrión, abogada laboralista y madre del joven Pablo Iglesias.

¿Quién es el padre de Pablo Iglesias?

Francisco Javier Iglesias Peláez, más conocido como "el padre de Pablo Iglesias", fue un activista antifranquista y militante en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) en los últimos años de la dictadura y durante la Transición.

También te puede interesar: Diez datos de Pedro Sánchez que no muestra en su Currículum

Sin embargo, la figura de Javier Iglesias, licenciado en Derecho y en Historia Contemporánea, cobró más popularidad que la su propio hijo, Pablo Iglesias, cuando denunció a Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular, por haberle llamado "terrorista", en referencia a su pasado en el FRAP.

¿Cuáles son los estudios de Pablo Iglesias?

El actual Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene la carrera de Ciencia Política (2004) por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado por su tesis sobre la acción colectiva postnacional en 2008.

Además, también es licenciado en Derecho y continuó con sus estudios de posgrado. De hecho, en su currículum figura el máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III y el máster en Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza).

¿Cuánto cobra Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias recibió una retribución de 77.173,77 euros en 2020 por su cargo como vicepresidente segundo del gobierno, según los últimos datos actualizados por el Portal de la Transparencia, organismo dependiente de la Administración del Estado.

Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente los bienes de todos los dirigentes del Ejecutivo. El futuro candidato a presidir la Comunidad de Madrid cuenta con un patrimonio valorado en 233.282 euros en inmuebles, 111.098 euros ingresados en cuentas bancarias y 187.500 euros de seguro de vida.

¿Dónde vive Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias vive junto a su mujer, Irene Montero, y sus tres hijos en un chalet en el municipio madrileño de Galapagar, en la sierra de Guadarrama.

El representante de Podemos, cambió en 2018 su modesto piso de 60 metros cuadrados de Vallecas por una lujosa casa con unos 268 metros cuadrados sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados.

Además, el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero cuenta con un dispositivo de vigilancia permanente representado por la Guardia Civil. Sin embargo, desde julio del año pasado la Policía Nacional ha pasado a hacerse cargo de la seguridad perimetral del vicepresidente y de toda su familia.  

Pablo Iglesias y Dina Bousselham

El denominado "caso Dina" nació en marzo de 2019 y tiene como protagonista a Pablo Iglesias y Dina Bousselham, su exasesora parlamentaria. La que fuera integrante del equipo de Podemos en el Parlamento Europeo, denunció el robo de su teléfono en noviembre de 2015.

En el interior de este dispositivo se encontraba una tarjeta de memoria SD con fotografías privadas y documentos sensibles de ella con el líder de Podemos que acabarían viendo la luz en 2016 en los medios de comunicación. Un asunto controvertido que a día de hoy sigue abierto en la Audiencia Nacional y que podría costarle las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Twitter de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se puede encontrar en Twitter con el nombre de usuario @PabloIglesias y se define como "padre", antes incluso de nombrar su cargo como Secretario General de Podemos. El político del "¡Sí se puede!" cuenta con más de dos millones y medio de seguidores y se ha convertido en el representante español con más seguidores en Twitter.

La alianza de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Fue a finales de 2019 cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron a firmar un gobierno de coalición para conseguir formar un Gobierno progresista, un acuerdo histórico entre el PSOE y Unidas Podemos.

Aunque muchos creían que Pablo Iglesias no llegaría nunca al Gobierno, tan solo han bastado seis años para que el político de izquierdas llegara al Consejo de Ministros.

Pablo Iglesias renuncia a su cargo en el gobierno de coalición

Después de un año en la Moncloa, Pablo Iglesias ha propuesto a Yolanda Díaz para ocupar su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno. El político de la formación morada planta cara a Isabel Ayuso y se presenta como candidato en las comicios de la Comunidad de Madrid, que se tendrán lugar el próximo 4 de mayo.

Lo más leído

Archivado en: