El Gobierno congela el sueldo del Rey, pero sube el 70% el del Ministerio de Pablo Iglesias

Berta F. Quintanilla

El Gobierno de Pedro Sánchez piensa en congelar el sueldo al Rey, tal y como aparece en los Presupuestos Generales que se acaban de aprobar. También contempla la subida en un 70% de la partida presupuestaria para el Ministerio de Derechos Sociales, presidido por Pablo Iglesias.

Pero, dejando de lado la propuesta de congelar la partida presupuestaria para la Casa Real, sube un 70% el sueldo del Ministerio de Derechos Sociales, del que dependen prestaciones vitales para los ciudadanos en situación de pobreza. También señala una subida en el presupuesto de 157% para el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Asciende también un 41% las nóminas del resto de los ministerios, según señalan en este nuevo documento que ayer fue presentado en el Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno decide dar más importancia y por tanto subir la prestación económica al Ministerio de Trabajo y Economía Social, de Yolanda Díaz, uno de los más activos en tiempo de pandemia Covid19 que verá incrementar su nómina con un 1.168%.

Más dinero para prestaciones por desempleo SEPE

Este aumento en la partida presupuestaria para el Ministerio de Trabajo responde a las necesidades económicas tras la pandemia sanitaria del Covid19 en España que ahora es más evidente con la llegada de la segunda ola.

Además, el SEPE arrastra problemas económicos debido a la situación de pago de prestaciones por desempleo tanto a los que acuden a sellar el paro como a los trabajadores en ERTE que esperan volver a sus puestos de trabajo.

En los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno PSOE – Podemos y aprobados en el Consejo de Ministros, aparece también una partida para otros órganos distintos a congelar el sueldo del Rey como son las Cortes Generales.

Las Cortes Generales recibirán un 5,7% más, el Tribunal de Cuentas un 6,2% así como el Tribunal Constitucional en un 3,7% y el Consejo de Estado en un 5,9%. El Consejo General del Poder Judicial con un 12,1%.

Portal de Transparencia de la Casa Real

La Casa Real cuenta con un portal de Transparencia en el que aparecen tanto las cuentas de los gastos que conlleva la agenda diaria de los Reyes, así como las partidas presupuestarias y sueldos asignados.

Esta es una decisión tomada por la Casa del Rey para dar a conocer el sueldo que recibe el Rey, así como los gastos de la institución.

En los Presupuestos Generales también podrás conocer la oferta de empleo público de OPE 2020, con una alta convocatoria de plazas para trabajar en la AGE y ser funcionario.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: