La Junta de Andalucía convoca 1.435 plazas de empleo público para la vuelta al cole

La Junta de Andalucía convoca 1.435 plazas de empleo público para la vuelta al cole
Oposiciones examen educación
Berta F. Quintanilla

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anuncia la convocatoria de 1.435 plazas de empleo público para garantizar una vuelta segura al cole, libre de coronavirus. Del total de vacantes ofertadas, 1.435 son para docentes, 152 plazas para técnicos de integración y 1.600 para dar trabajo a personal de limpieza.

La convocatoria de plazas de empleo público para trabajar en Educación en Andalucía es:

  • 422 ofertas de empleo para maestros
  • 498 plazas para profesores de Educación Secundaria Obligatoria, ESO
  • 6 catedráticos para los Conservatorios Superiores de Música y Artes Escénicas
  • 509 profesores para Formación Profesional, FP.

La medida la aprobó el Consejo de Gobierno y permite garantizar que en los miles de centros docentes andaluces habrá por lo menos un coordinador Covid. Además, estas nuevas plazas de empleo público en enseñanza como maestro o profesor de Secundaria irán de la mano del programa para la vuelta segura al cole.

Estas medidas para prevenir contagios Covid en el colegio están a debate, pero potenciarán el uso de la mascarilla, aunque queda por especificar cómo, emplear gel hidroalcohólico y un lavado frecuente de manos.

¿Qué es un coordinador Covid en Andalucía?

La figura del coordinador Covid es nueva. Aparece para ayudar al docente que ejerza en el centro a cumplir las medidas sanitarias. También servirá de apoyo en el caso de desdoble de aulas. El coordinador Covid es el enlace entre la escuela y el centro de salud.

Las nuevas oportunidades laborales para trabajar en el aula que oferta la Junta de Andalucía contemplan esta figura como una de las principales a tener en cuenta en el curso escolar 2020/2021.

Muchos maestros y la Marea Verde abogan por implementar las medidas con nuevas protecciones para docentes y alumnado. Piensan que no son suficientes y por eso convocan una huelga educativa.

Cómo adjudicar las nuevas plazas de empleo público en Educación

Es el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha explicado cómo optar a una de estas vacantes de empleo público para trabajar en centros educativos.

En primer lugar, asegura que es importante estar pendiente de la adjudicación de destinos del profesorado para el curso 2020/2021. La adjudicación de destinos aparecerá publicada en la página web de la Junta de Andalucía y para consultarla es necesario contar con certificado digital, usuario Idea o localizador.

En esta lista definitiva de destinos que supone la adjudicación de plazas vacantes a los que en estos momentos aparecen en la bolsa de empleo público para trabajar como docentes, aparecerá la primera parte de las plazas creadas para dar trabajo como coordinador Covid en escuelas.

Concretamente serán 722 los primeros docentes adjudicados a las nuevas oportunidades laborales en Educación. De ellos, 361 estarán en Educación Infantil y Primaria, mientras que el resto, 299, irán a Secundaria.

Los demás puestos de trabajo como coordinador Covid en las aulas, los guarda la Junta de Andalucía para hacerlos públicos en el mes de septiembre.

Plan de Acción contra el coronavirus en las aulas

La nueva convocatoria de más de 1.000 plazas de empleo público para trabajar en Educación en Andalucía, dan respuesta a la necesidad de una vuelta segura al cole. Prevenir contagios, evitar rebrotes y que no haya un nuevo Estado de Alarma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya anunció la oferta de 8.000 puestos de trabajo en la consejería de Educación para el nuevo curso académico. De ellos, más de 6.000 son para trabajar como maestro en Andalucía, o en su caso, como profesor de Secundaria.

Empleo público para personal de limpieza

No sólo está la convocatoria de empleo público para el cuerpo docente o incrementar la plantilla del Conservatorio. La Junta de Andalucía busca la total desinfección de los espacios escolares. Para eso, apuesta por la contratación mediante nuevas oportunidades laborales en el sector público, de 1.600 personas para la limpieza.

Las labores de desinfección son parte del plan de vuelta segura al cole en Andalucía.

También, la convocatoria de empleo público para trabajar en la Junta de Andalucía contempla la incorporación a las aulas de 152 profesionales de Integración Social. Concretamente, serán especialistas en el trabajo con alumnos de Educación Especial.

Para la contratación pública de este personal no docente, la Junta de Andalucía invertirá 37,3 millones de euros, pagando además 50,6 millones de las arcas públicas en la dotación de material higiénico-sanitario a los centros y profesores.

También, señala Marín, la Junta pagará 25 millones de euros para reacondicionar y habilitar nuevos espacios en centros educativos que permitan adecuar las aulas a la nueva normalidad.

El temor a una segunda oleada de coronavirus hace que en toda España estén tomándose medidas que afectan a todos los sectores del día a día normal y laboral de los ciudadanos. Entre estas medidas aparecen las referentes a la nueva normalidad.

Lo más leído

Archivado en: