La segunda oleada del coronavirus amenaza al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que la lucha contra la pandemia necesita de adoptar nuevas medidas en la salud pública y mantener la responsabilidad individual.

La segunda oleada del coronavirus amenaza al Gobierno
Hombre consulta las restricciones en España por el coronavirus.
Berta F. Quintanilla

Los rebrotes que aparecen en las diferentes Comunidades Autónomas respaldan la teoría de que la segunda oleada del coronavirus está a punto de llegar. Para evitarlo, los responsables de estos territorios imponen el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, y toman medidas extraordinarias de prevención.

El Gobierno también prepara las medidas necesarias para que el posible impacto del Covid-19 en la sociedad sea menos fuerte que en el mes de marzo. Una de ellas, el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control por la Pandemia del Covid, que será aprobado este jueves.

El Gobierno espera conseguir el respaldo de todos los actores políticos para lograr que los rebrotes que aparecen en las Comunidades Autónomas no se conviertan en la segunda oleada.

Para empezar, el uso de las mascarillas obligatorio ya está en marcha en algunos lugares de España, para prevenir la cadena de contagios que ya aparece en algunos territorios. Las sanciones por saltarse esta norma podrían ser de hasta 6.000 euros.

El objetivo es que no pase lo que sucedió en el mes de marzo, con el recién terminado Estado de Alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció algunas de las medidas que comprende este Plan para evitar el contagio rápido del coronavirus entre la población.

Estas propuestas que aparecen en el Plan son referentes sobretodo a Sanidad o a la gestión que, de momento, sigue en manos de las Comunidades Autónomas. El Gobierno no cierra la posibilidad de un nuevo Estado de Alarma, aunque de momento lo descarta.

Refuerzo de la Sanidad

En las Comunidades Autónomas habrá un control de los elementos sanitarios para la segunda oleada de coronavirus. El Gobierno insiste en la importancia de la detección precoz mediante la realización de los test PCR.

Cuando se detecte un positivo en coronavirus, comenzará el estudio de trazado de los contactos. También han repasado el estado de las UCI, de las unidades de Atención Primaria y del personal sanitario.

El objetivo es que las Comunidades Autónomas estén perfectamente preparadas para acoger esta posible segunda oleada del coronavirus.

Illa asegura también que este año habrá más vacunas de la gripe, anunciando una compra de más unidades. La población de riesgo es la que recibirá estas vacunas para evitar que las dos enfermedades coincidan y afecten a una misma persona.

Reserva de mascarillas y elementos de protección

Para el personal sanitario que trabaja en hospitales, el Gobierno hará una reserva de material sanitario entre el que aparecen las mascarillas, trajes de buzo o gafas.

Por último, hasta que la vacuna del coronavirus sea una realidad, también guardarán medicinas, con las que conseguir una reserva que usar en caso de que comiencen a llegar afectados. Los respiradores no se guardan, siguen usándolos para aquellos enfermos que los precisen.

Lo más leído

Archivado en: