Covid Andalucía: Nuevas medidas publicadas a 30 de septiembre de 2020

medidas Covid Andalucía
Berta F. Quintanilla

Estas son las nuevas medidas Covid Andalucía que entran hoy en vigor después de aparecer en el BOJA coronavirus. Nuevas normas en Andalucía que contemplan límite de aforo en reuniones familiares, bodas, bautizos y velatorios, entre otras.

Las nuevas medidas Covid en Andalucía las aprobó el Consejo de Ministros y limitan el número de personas que pueden asistir a reuniones familiares o sociales, además del de los comercios, por ejemplo.

  • 6 personas en reuniones sociales o familiares salvo que sean convivientes.
  • En bares y establecimientos hosteleros, 10 comensales por mesa, con separación de 1,5 metros. Uso obligatorio de la mascarilla excepto para consumir.
  • Bodas, bautizos y comuniones, aforo de 150 personas si la celebración es al aire libre y el establecimiento está autorizado.
  • En los velatorios, 25 personas si la ceremonia es al aire libre y 15 si es en espacio cerrado. Además, en el entierro, 25 personas entre familiares, amigos y oficial de culto.

Estas nuevas normas Covid en Andalucía comienzan hoy y estarán en vigor hasta el próximo 13 de octubre, momento en que volverán a reunirse los expertos para evaluar la evolución de la pandemia.

Pero también contempla nuevas normas en el caso de que existan localidades a las que haya que restringir la movilidad.

Más restricciones si aumentan los contagios

Preocupa mucho al Comité de Alertas Sanitarias de Andalucía la situación de localidades que presentan un aumento de contagios por coronavirus de manera casi constante. Por eso, el BOJA coronavirus del 29 de septiembre contempla qué hacer en caso de que aumenten los contagios o los rebrotes.

En los casos de que haya zonas restringidas, como sucede en la localidad de Casariche en Sevilla, comenzarán a tomarse otras nuevas medidas Covid que contemplan entre otras cosas:

  • El cierre de los establecimientos a las 22:00 horas con aforo de un 50%.
  • Las salidas de los vecinos están restringidas salvo para casos de fuerza mayor como sería la salida al centro de salud o a los colegios tras la vuelta al cole.
  • En el caso de que haya zonas con movilidad restringida o confinadas, las visitas a las residencias de mayores están prohibidas.
  • Se suspende todo tipo de actividad en parques y jardines públicos.
  • Se suspende la puesta en marcha de mercadillos.
  • Realizar deporte en exterior e interior siempre y cuando no se supere el 50% de aforo y no sobrepasen las 6 personas.

Tienes más información sobre estas nuevas medidas Covid en Andalucía publicadas en el BOJA del 29 de septiembre, pinchando en este enlace que te lleva a este Boletín Oficial. Además, en noticiastrabajo.es te contamos las novedades de la pandemia sanitaria con noticias referentes al mundo laboral y las prestaciones en España.

Lo más leído

Archivado en: