Nóminas funcionarios: el Gobierno paga los retrasos a los trabajadores de la Administración General del Estado

Berta F. Quintanilla

Los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado están de enhorabuena. El Gobierno va a pagar los retrasos en sus nóminas. Será el personal laboral el beneficiario de esta subida salarial. Además, a estos trabajadores del empleo público les van a subir el sueldo según el IV Convenio de la AGE.

Este nuevo acuerdo para la subida salarial y el pago de las nóminas atrasadas supone incluir en el convenio a casi 35.000 trabajadores públicos que estaban al margen.

Aunque aún queda por aprobar el acuerdo que permitirá ingresar este pago atrasado de sueldo a los trabajadores afectados, podemos decir que el pago de estas nóminas atrasadas será antes de que termine el año 2020.

Una buena noticia en este 2020 tras el paso de la pandemia sanitaria del coronavirus, que ha conseguido colapsar las oficinas de SEPE y Seguridad Social donde, reiteran, siguen faltando funcionarios que ayuden a tramitar el Ingreso Mínimo Vital entre otras medidas.

Cuánto voy a cobrar de nómina atrasada

Los funcionarios trabajadores de la AGE protestan por unos retrasos de pago de la nómina entre 357 y 1.325 euros. Por eso, los funcionarios de la Administración General del Estado contaban con una agenda muy intensa de actos de protesta por los retrasos en el pago de las nóminas. Ahora estas manifestaciones están suspendidas.

Aunque el Gobierno dice que sí a pagar estas nóminas atrasadas, aclara también que va poner en marcha el mecanismo necesario para que así sea. Todo esto aunque la maniobra del pago de los retrasos deberá ir en los Presupuestos Generales y aún no existe acuerdo alguno para poder aprobarlos.

De hecho, para conseguir el acuerdo en los Presupuestos Generales existen aspectos como el pago de las pensiones que no están todavía cerrados.

Además, otro de los aspectos que atañen a quienes consiguen trabajar en la Administración pública es la falta de personal. Algo que el Gobierno también quiere solucionar con la incorporación de interinos para agilizar prestaciones SEPE y la próxima convocatoria de oposiciones con plazas de empleo público.

Lo más leído

Archivado en: