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¿Por qué no cobro desde octubre la prestación por ERTE?

Muchos trabajadores en ERTE siguen sin cobrar la prestación por desempleo desde el mes de octubre. Te contamos algunas de las razones del SEPE por las que podría retrasar el pago del ERE temporal

¿Por qué no cobro desde octubre la prestación por ERTE?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
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Cambio en la tramitación de los expedientes, errores en los datos de los trabajadores en ERTE por parte de las empresas o las modificaciones en el IPREM y sistema informático del SEPE, son algunos de los motivos por los que podrías seguir sin cobrar tu prestación.

El problema tiene su origen en la anterior prórroga de la prestación por desempleo hasta el 31 de enero. Muchas empresas tuvieron que presentar de nuevo los datos de los trabajadores. Y en algunas ocasiones bailaban los números: de cuenta bancaria, de DNI e incluso el de los hijos a cargo.

Y a estos fallos, seguían las llamadas para solucionarlos. Ponerse en contacto con el SEPE a través del teléfono, del correo electrónico o de la Oficina Virtual, esperar una respuesta, supone invertir un tiempo del que los afectados por ERE temporal no disponen.

La desesperación de muchos trabajadores y la carga de trabajo a la que se enfrentan los funcionarios del SEPE tenemos que añadir que resulta imposible conseguir una cita previa en el INEM de forma inmediata, siempre hay muchas semanas por medio.

La cuesta de enero ya terminada y el Covid-19 en la cresta de la tercera ola, aumenta la desesperación de los empleados con suspensión de contrato.

¿Cuándo voy a cobrar el ERTE?

La fecha de pago del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por parte del Servicio de Público Estatal sigue siendo del 15 al 18 de cada mes. Aunque a algunos trabajadores, las nóminas pendientes siguen sin llegarles.

El INEM busca dar una respuesta fiable que asegure a los afectados recibir la prestación por desempleo en el día que les corresponde. Estos son algunos de los motivos que hemos podido encontrar:

Para empezar, y uno de los más importantes: las oficinas de prestaciones del Estado siguen colapsadas. Los funcionarios no dan abasto para tramitar los miles de expedientes abiertos.

Pero también la falta de comunicación en los cambios de estado de empleados que regresan a sus puestos de trabajo. Ante este problema, algunos sindicatos han pedido al INEM que considere la opción de que los días 1 de cada mes, las empresas presenten una lista con los trabajadores que continúan afectados.

En este informe entrarían tanto para los que se encuentran en ERTE de fuerza mayor como parcial. El ERE temporal ya existía antes de la pandemia sanitaria por coronavirus, pero ahora aparece para quedarse como la herramienta más efectiva para evitar despidos colectivos.

Cómo consultar el estado de la prestación por desempleo ERTE

Hay tres formas de consultar el estado de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal:

  • Llamando a los números de teléfono gratuitos del SEPE: 900 81 24 00 o cualquiera de los números provinciales del Servicio Público de Empleo.
  • Pidiendo cita previa para las oficinas de forma presencial: mientras sigan las restricciones y las medidas especiales para evitar contagios por coronavirus en tu localidad es muy complicado que te atiendan en persona.
  • Consultando en la Sede Electrónica. Para acceder es necesario contar con un certificado electrónico, sistema Clave o DNI-e.
  • Entrando en la Sede Electrónica del SEPE. Es la más directa y la que te va a dar menos quebraderos de cabeza. Eso sí, necesitas saber que los datos que aparecen en el sistema del INEM son los adecuados, especialmente los que hacen referencia al número de teléfono o email.

Te puede servir: Guía para usar la Sede Electrónica del SEPE.

Consulta todo lo que necesitas saber sobre prestaciones en nuestra sección especializada.