NoticiasTrabajo logo Estas son las 10 mejores universidades de España

Llega un momento crucial en la vida de todo estudiante que acaba de terminar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocidas por sus acrónimos como EBAU o EVAU. Se trata de una decisión complicada y tiene que ver con elegir en qué universidad matricularse para realizar los estudios universitarios durante, como mínimo 4 años, hasta que se finalice la carrera universitaria. 

Por lo que es en ese momento cuando surgen algunas dudas. ¿Cuáles son las 10 mejores universidades de España? ¿Cuántas de ellas son públicas?, ¿existe alguna universidad online en España a la que también sea posible inscribirse? Pero si hay alguna duda que siempre se plantean muchos de los aspirantes no es otra que: ¿cuáles encabezan el ranking de universidades de Madrid privadas?, ¿es la Universidad de Nebrija la mejor de todas?, ¿cuál es su precio?

Para responder a todas esta cuestiones, que no son pocas, la revista Forbes ha elaborado un exhaustivo estudio en el que se detalla el ranking con las 10 universidades que hay tener en cuenta en 2021 para adquirir las mejores competencias y habilidades profesionales necesarias de cara a encontrar un puesto de trabajo con buenas condiciones laborales en un futuro. 

Las 10 mejores universidades de España 

Elegir universidad no siempre es fácil y los estudiantes tampoco lo suelen tener claro desde un principio. Y no es de extrañar porque la elección puede regir o, cuanto menos, influir en la carrera profesional que se vaya a tomar en un futuro.

De ese modo, es importante conocer cuáles son las mejores universidades de España. Estas son las 10 mejores universidades que ha reconocido la prestigiosa revista Forbes del total de las 88 que se encuentran en España. 

Universidad de Navarra

Fundada en 1952, la Universidad de Navarra posee una de las tasas de empleabilidad más altas entre sus recién graduados. De hecho, cuenta con un portal de empleo propio, exclusivo para sus alumnos y con orientación profesional adicional para mejorar las oportunidades laborales de todos sus alumnos.

De inspiración cristiana, fue fundada por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Su actual canciller continúa con esa tradición y la intención de hacer partícipes a los estudiantes de “una experiencia formativa transformadora”. 

Universidad de Navarra

Dispone de varios campus universitarios ubicados en Pamplona, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Múnich, Nueva York y Sao Paulo. Una expansión que responde a los distintos centros y escuelas que tiene repartidos entre distintos campos profesionales.

Las condiciones que le han hecho situarse en este ranking es su gran tradición en la investigación y divulgación científica, contando con numerosos proyectos y cátedras. De hecho, fue uno de los destinos de Mark Zuckerbeg en su primera visita a España, en 2008, ya que el vicepresidente de expansión internacional de Facebook estudió aquí.  

Mark Zuckerberg Universidad de Navarra

Para acceder, además de superar la EBAU, hay que pasar una prueba de admisión interna, que varía dependiendo de la titulación. Tratándose de una universidad privada, también se debe de tener en cuenta el precio a pagar para estudiar, siendo una de las más caras de España donde el grado universitario no baja de los 10.000 euros ya en el primer año. 

Universidad Complutense de Madrid 

Con más de cinco siglos de historia, la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el honor de ser una de las más prestigiosas de toda España, si no la más reconocida a nivel internacional.

Siguiendo su lema “Libertas perfundet omnia luce”, la libertad ilumina todas las cosas, la entidad apuesta por una enseñanza e investigación de calidad, la transmisión del conocimiento y la cultura así como la promoción de la conciencia social y la sostenibilidad. 

Universidad Complutense de Madrid

Con tantos años a sus espaldas, por sus pasillos han estudiado o ejercido como profesores personalidades como Francisco de Quevedo, Nicolás Salmerón, Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Clara Campoamor, Adolfo Suárez, Baltasar Garzón o la reina Leticia Ortiz. Pero no solo estos nombres protagonizan su prestigio, pues cuenta con 7 premios Nóbel, Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal, José Echegaray, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente Aleixandre y Jacinto Benavente; 20 Príncipes de Asturias y 7 Premios Cervantes. Una historia que puede consultarse en su biblioteca, la mayor de toda España tras la Biblioteca Nacional

Biblioteca Universidad Complutense de Madrid

A esto se le suma la mayor oferta educativa del país, con más de 80 títulos de Grado, más de 140 Máster y otros estudios de formación permanente. Dispone así de la calificación de  Campus de Excelencia Internacional, contando con más de 300 grupos y proyectos de investigación en distintas áreas. Asimismo, pueden presumir de poseer el mayor número de becas para la realización de doctorados.

Erasmus Universidad Complutense de Madrid

Cabe destacar su fuerte carácter internacional, manteniendo convenios con universidades de todos los continentes, formados por los programas Erasmus, Sicue, Faro, Leonardo,  la presencia de la Universidad de California, el Colegio Complutense en Harvard y la Escuela Complutense Latinoamericana. En cuanto a su acceso, se trata de una universidad pública. 

Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela cuenta con más de 500 años de antigüedad. También de carácter público, está formada por los campus de Santiago de Compostela y Lugo reconocidos por tener unas grandes instalaciones científicas. Es precisamente en este campo, el científico, por lo que ha destacado más esta universidad que cuenta en la actualidad con hasta 299 grupos de investigación.

Universidad Santiago de Compostela

Una prueba es toda la red de centros e institutos de investigación de la que dispone con hasta 10 institutos, 11 centros propios de investigación, dos centros mixtos y cinco centros singulares de investigación. En relación a ello, la universidad pretende ser una apuesta por el desarrollo de políticas de emprendimiento, el impulso del I+D+i y por la transmisión y valorización de los resultados de todas sus investigaciones, contando con estudios publicados en revistas como Science.

Todos estos aspectos le permiten disponer del sello de Campus de Excelencia Internacional. Por otra parte, a la par de trabajar por conservar la excelencia en investigación, está comprometida con la sociedad gallega en todos sus ámbitos económicos, sociales y culturales. 

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid está reconocida por ser una universidad pública de vanguardia, contando con poco más de medio siglo de vida, y por apostar por una formación integral. Tanto es así que entre su variada oferta académica ha desarrollado un Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades, para todas aquellas personas que apuestan tanto por los conocimientos científicos como por los humanísticos. 

Universidad Autónoma de Madrid

No obstante, destaca especialmente por su área de ciencias. Su colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la convierte en un entorno de investigación privilegiado, liderando en campos como la Nanociencia, Materiales Avanzados y Ciencias de la Vida. A esto cabe añadir su alianza Civis, a European Civic University, siendo uno de los primeros campus paneuropeos promovidos por la Comisión Europea (CE). Asimismo, cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional.

Universidad Autónoma de Madrid Felipe VI

Estos logros responden a una apuesta por la enseñanza de calidad, la investigación y un compromiso con la inserción laboral sin dejar de lado la materia social. En este sentido, dispone del Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE-UAM para ayudar a la creación de empresas, además de un Foro de Empleo. 

Otro centro que destaca es el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), del que fue director honorífico el propio científico al que le deben su nombre. En cuanto a personajes reconocidos, fue la universidad que escogió el rey Felipe VI para cursar sus estudios de Derecho y también fue profesor el filósofo Fernando Savater. 

Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es otra universidad reconocida situada en Madrid, aunque en este caso es privada. Por ello, para acceder a su oferta educativa hay que pasar un proceso de admisión interno, aunque esta evaluación especial no tiene coste alguno.

El aspecto que más destaca de esta entidad es su impulso por la empleabilidad, donde pone sus mayores esfuerzos. De ese modo, trabajan en la propuesta de planes de estudio transversales e internacionales, que requiere de exigencia académica. 

Universidad de Nebrija

También cabe destacar sus distintos grupos de investigación, repartidos por todas las áreas, su enseñanza personalizada y el carácter de internacionalidad que buscan mediante sus estudios empleando el bilingüismo. En cuanto a sus costes, los grados rondan los 6.000 euros anuales. 

Universidad San Pablo-CEU

Seguimos en Madrid tocándole el turno a la Universidad San Pablo, católica y privada. Fue fundada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y cuenta con dos campus situados en Moncloa y Montepríncipe. A ambos se le une una Policlínica especializada en Odontología, Fisioterapia, Psicología, Nutrición y Dietética, mediante la que los estudiantes pueden asistir a pacientes reales bajo supervisión, además de otros centros y estudios de distintas áreas profesionales.

Universidad San Pablo CEU

Destaca la garantía de prácticas a todo su alumnado, con una oferta compuesta por 9.000 convenios. Al respecto, un 95% desusalumnos de posgrado y un 79% de los de grado consiguen trabajar en su sector cuando acaban la carrera. Para poder estudiar en esta entidad se necesita pasar por un proceso de admisión que en la mayoría de los casos corresponde a una entrevista, aunque para el Grado de Medicina se necesita adicionalmente aprobar un examen además de la EVAU. 

En referencia a sus precios, el grado más barato ya supera los 5.000 euros en el primer año. A pesar de ello, por sus aulas han pasado personas reconocidas como Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Màxim Huerta o los periodistas Ana Pastor y Matías Prats. 

Universidad Pontificia de Comillas

La séptima posición también corresponde a la ciudad de Madrid, albergando el puesto la Universidad Pontificia de Comillas. La entidad es de carácter privado y católico, con una fuerte relación con la Iglesia al estar dirigida por la Compañía de Jesús. Entre su variada oferta educativa resalta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), asegurando que son los propios empleadores los que se acercan a las aulas para ofrecer trabajo a sus estudiantes. 

Universidad Pontificia de Comillas

Lo cierto es que presenta una alta tasa de empleabilidad, siendo 6 de los 35 CEO del Ibex35 antiguos alumnos de esta institución. Para poder estudiar en la misma hay que pasar por unas pruebas de admisión que pueden variar dependiendo de la especialidad, aunque en todas ellas se evalúan y valoran las habilidades personales y conocimientos adquiridos por los candidatos durante toda su etapa educativa. 

Universidad de Salamanca 

Hablar de la Universidad de Salamanca es nombrar a la historia. Se trata de una de las primeras universidades de Europa, junto a París, Oxford y Bolonia, abriendo sus puertas en 1218 cuando Alfonso IX creó las “scholas Salamanticae”. Así, suma más de 800 años de historia. Con esos números, no sorprende que sea una de las instituciones con mayor oferta educativa. Esta excelencia se traduce en que más del 80% de su personal académico dispone de un doctorado. Es de carácter público. 

Universidad de Salamanca

Debido a su historia, la universidad recibe cientos de visitas a diario, contando con un gran patrimonio arquitectónico. De gran valor es el Edificio de Escuelas Mayores, donde se encuentra la Biblioteca General Histórica con 2.774 manuscritos, 483 incunables y sobre 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Entre sus personalidades, se pueden nombrar a Fray Luis de León, Antonio de Nebrija, Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez. Eso sin contar su Claustro de Doctores, donde figuran otros nombres prestigiosos como los Premios Nobel Mario Vargas Llosa, José Saramago, Paul Nurse o Severo Ochoa

Universidad de Sevilla

La primera institución andaluza del ránking es la Universidad de Sevilla, que además es pública. Cuenta con más de 500 años de historia, fundada por el Colegio de Santa María de Jesús a comienzos del siglo XVI, y está reconocida como Campus de Excelencia Internacional. Buena parte se debe a sus 32 centros universitarios, entre propios y adscritos, con un total de 134 departamentos el pasado año. 

Es reconocida por su trabajo en temas de investigación (i+I+D), con publicaciones en las prestigiosas revistas Nature y Science. Cabe señalar también su Servicio General de Investigación Fototeca - Laboratorio de Arte, que es una prueba de su compromiso con la cultura.

Universidad de Sevilla

En este sentido, destaca el rico patrimonio de la universidad con más de 5.000 piezas entre las que se encuentran colecciones arqueológicas y numismáticas, piezas del siglo XVI, dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX y una amplia colección fotográfica. En cuanto a su bibliografía, resaltan sus 332 incunables. Después de tantos años de servicio han estudiado en sus históricas aulas personajes como Felipe González, el expresidente del Gobierno. 

Universidad Europea de Madrid

Volvemos a la capital de España con la Universidad Europea de Madrid. De titularidad privada, es la más cara del país con un coste medio aproximado de 8.750 euros. Cuenta con gran reputación en el campo de la investigación, con cuatro áreas investigadoras: CC. Sociales y de la Comunicación; Arquitectura, Ingeniería y Diseño; CC. Actividad Física y el Deporte; CC. Biomédicas y de la Salud, además de 84 grupos de investigación. 

Universidad Europea de Madrid

En este sentido, dispone de acuerdos con distintas empresas privadas, destacando ASISA, FRIAT, People Experts, 3M, DKV, Ramem, CT Ingenieros y Telefónica. En relación con su oferta educativa, hay que pasar un completo proceso de admisión para estudiar en la institución. Primero se debe aprobar un test de evaluación de competencias asociadas al trabajo intelectual, la cooperación y el trabajo en equipo.

Tras ello, quedaría superar una prueba de idioma y una entrevista personal. No obstante, los grados de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuentan con otro procedimiento de selección. Algunas de las personalidades que han pasado por aquí son el presentador Iker Jiménez y el exfutbolista Julen Guerrero.