Los 7 cursos gratuitos que ofrecen las mejores universidades del mundo

Estos son los 7 mejores cursos gratis para aprender las habilidades más demandadas por las empresas e impartidos por las universidades más prestigiosas del mundo.

Los 7 cursos gratuitos que ofrecen las mejores universidades del mundo
Cursos prácticos y gratuitos impartidos por las mejores universidades internacionales
Trinidad Rodríguez

Solemos tener la creencia de que siempre hay que pagar para estudiar en las mejores universidades del mundo, pero no siempre es así. Es más, en este artículo encontrarás hasta 7 cursos gratuitos impartidos por varias de las universidades más prestigiosas. 

Esta gran oferta formativa, recordemos que no tiene ningún coste, tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias profesionales de los aspirantes, haciendo que su currículum mejore notablemente de cara a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. Además, como novedad, solo hará falta tener un ordenador y conexión a internet, ya que todos se imparten de forma online, sin necesidad de tener que desplazarse. 

Otra de sus muchas ventajas, es que se pueden realizar cuando el candidato lo considere oportuno, así como ir progresando en las clases cada uno a su propio ritmo, es decir, sin necesidad de tener que seguir un calendario fijo para asistir a las clases telemáticas. 

Estos son los 7 cursos gratis de las mejores universidades a nivel mundial  

Antes de comenzar con la lista de cursos gratis, hay que tener en cuenta que algunas de las universidades que los ofrecen cuentan con sede en España, pero otras pasan por la Ciudad de México hasta la mismísima Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Y es que esta última cuenta con el honor de formar parte del selecto grupo de las 150 universidades con mayor prestigio, según parámetros académicos tan importantes para los estudiantes como la excelencia, el impacto global y posición. 

Por otra parte, estas reputadas acciones formativas se centran en aspectos digitales y tecnológicos que cualquier postulante a día de hoy en el mercado laboral necesita conocer o, al menos, contar con las nociones básicas imprescindibles para el desarrollo diario en su puesto de trabajo con éxito. Otro punto clave es que una vez finalizados con éxito, se podrá conseguir un certificado al que poder añadir al currículum. 

Programación para todos con Python

Como su propio nombre indica, este curso de programación informática con Python es uno de los más populares de la historia reciente y está dirigido para todos, ya que se trata de una introducción “sin prerrequisitos”. Y es que cada una de las lecciones se desarrolla con la ayuda de ejemplos que van surgiendo en el día a día. De hecho, se podrá practicar lo aprendido en cada lección gracias a una serie de ejercicios propuestos al final de cada tema. 

Está impartido por la Universidad de Michigan y está traducido al español, ofreciendo aquellos conocimientos básicos para que cualquiera que sea principiante pueda aprender programación. Tiene una duración estimada de en torno a 7 semanas, aunque es una estimación, ya que se podrá ir avanzando con el tiempo y es posible inscribirse aquí

An Introduction to Interactive Programming in Python

Siguiendo con la estela de la programación, este curso de la Universidad de RICE, se divide en dos partes. Sin embargo, antes de empezar a explicarlo, hay que dejar claro que está altamente diseñado para que lo puedan llevar a cabo todos aquellos que cuenten con poca o simplemente nada de experiencia informática.

La meta en este caso es que se adquieran los fundamentos de la construcción de aplicaciones interactivas simples. Eso sí, a diferencia del primero, no está traducido al español, por lo que se tendrá que realizar en inglés, aunque sí es posible activar los subtítulos para seguir de cerca la lección. Si se está interesado, solo hay que ingresar a través de este enlace directo

Introduction to Computer Science and Programming Using Python

Es justo en este caso cuando sí que se necesitara tener conocimientos previos en temarios de cálculo y álgebra lineal, por lo que se recomienda que solo se sumen aquellos que quieran profesionalizarse en Python. Además, este curso gratuito será necesario ejecutarlo completamente en inglés. Se centra por tanto en la visión profunda del procesamiento del lenguaje natural, los modelos generativos o los usos del deep learning, centrados en las ciencias biosanitarias. 

Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código

En este caso se hace referencia a un curso introductorio, de la Universidad Carlos III de Madrid, sirve para aprender a programar en Java y está diseñado para enseñar a escribir "buen" código en este lenguaje de programación. Pero, ¿qué se entiende como "bueno"? Pues según en su descripción, es aquel que es correcto y eficiente. Si todo esto fuera poco, se desarrolla a través de un plan de estudios dividido en 5 temarios: 

  • Tema 1: Errores

  • Tema 2: Razonamiento y pruebas de programas

  • Tema 3: Eficiencia y complejidad

  • Tema 4: Ingeniería de software

  • Tema 5: Ética

Buscar en Internet

Lo lleva a cabo la conocida Universitat Politècnica de València y en este curso en español se aprende a a planificar una búsqueda desde el comienzo, así como a utilizar las diversas herramientas que Internet pone al alcance de todos para que se encuentre toda la información que se necesite.

Para suerte de todos, no se necesita más que conocimientos básicos de navegación por Internet. Durante su desarrollo, que se prevé que se inicie este mismo mes de noviembre, se utilizan desde herramientas para buscar vídeos, imágenes, hasta contenido libre de derechos e información institucional. 

Chinese for Beginners

Hablamos sobre uno de los cursos mejor valorados es el de chino para principiantes de la Universidad de Pekín. Es un curso en inglés pero ofrece subtítulos en español. Y es que se trata de uno de los idiomas más valorados en la actualidad por las empresas en búsqueda de personal.

Es perfecto para tener una comprensión básica del chino mandarín y mantener conversaciones básicas de la vida cotidiana. Pero aún hay más porque ayuda a intercambiar información personal, por ejemplo, hablar de los preparativos diarios y de la comida, saber cómo preguntar por algún precio, hablar de la ciudad en la que se vive o, incluso, chalar sobre las aficiones de cada uno.

Aprendizaje Automático

Otro de los cursos más populares y que tiene el honor de contar con la Universidad de Stanford como protagonista. Proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. Los temas que se incluyen son los siguientes y hay que tener en cuenta de que el material solo está disponible en inglés por ahora.

  • Aprendizaje supervisado: algoritmos paramétricos/no paramétricos, máquinas de vectores de apoyo, kernels, redes neuronales.

  • Aprendizaje no supervisado: clustering, reducción de la dimensionalidad, sistemas de recomendación, aprendizaje profundo. 

  • Mejores prácticas en el aprendizaje automático: teoría del sesgo/varianza, proceso de innovación en el aprendizaje automático y la IA. 

Finanzas personales

¿Cómo tomar buenas decisiones financieras a nivel doméstico? Para responder a esta pregunta, hay que trasladarse hasta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llevar a cabo un curso gratuito que sirve para saber manejar correctamente aquellas herramientas que permiten llevar a cabo una planificación financiera de carácter personal, así como tener la capacidad de entender la necesidad de salvaguardar sus recursos financieros y patrimoniales. 

Lo más leído

Archivado en: