Marlaska asegura que el aeropuerto de Kabul (Afganistán) es seguro pese a la victoria de los talibanes

El ministro del Interior ha declarado que los españoles que serán repatriados “no deben preocuparse por la peligrosidad”. Todo ello tras el caos que se vivió en la jornada de ayer en el aeródromo.

Los talibanes reconquistan Kabul y Marlaska pide calmca
Diego Fernández

Los talibanes lograron en el día de ayer hacerse con el control del poder en Afganistán 20 años después tras la caída de Kabul, la capital del país afgano. Tanto Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España, como Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, están trabajando para repatriar a los españoles y americanos que se encuentran allí.

Así han concluido diez días de ofensivas por parte de este grupo que han dado por finalizada la guerra por hacerse con el control del país. La victoria se consumó hace unas horas cuando el que, hasta ayer, era presidente de la nación, Ashraf Ghani, huyó del país para “evitar un baño de sangre” aseguró. Declarando también que “los talibanes habían ganado”, dejando así el poder en manos de los rebeldes.

Marlaska asegura que los españoles “están seguros” en el aeropuerto de Kabul

El ministro del Interior del ejecutivo nacional ha garantizado que todos los españoles que se encuentran en Afganistán han sido evacuados hasta el aeropuerto de la capital afgana, Kabul y allí se encuentran “seguros”. Todo ello con el objetivo de repatriarlos a tierras españolas “en cuanto sea posible”. Además, Marlaska detalló que “todo el personal de la embajada se encuentra con el personal de seguridad, que son GEO de la Policía Nacional”.

Escenas de pánico y cinco fallecidos en el aeropuerto

Aunque el ministro del ejecutivo de Sánchez ha asegurado que los españoles se encuentran seguros en el aeropuerto de Kabul, la realidad es muy distinta a la tranquilidad que puede transmitir el coordinador de la cartera de Interior. 

Guerrilleros talibanes en el despacho del palacio presidencial de Kabul que ocupaba Ashraf Gani

Actualmente el aeropuerto de Kabul es presa del caos y el terror por parte de los ciudadanos afganos, que desean huir del país lo antes posible. Tanto es así que, de momento, se han notificado cinco muertos en el aeropuerto, según notifican fuentes afganas debido a las avalanchas de personas intentando huir. 

La evacuación española aún no ha comenzado

Pese a que la idea de Fernando Grande-Marlaska y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, era comenzar cuánto antes la repatriación de las tropas españolas, aún no ha dado comienzo.

El propio ministro de exteriores anunció el inicio del plan de repatriación el pasado viernes y hoy, lunes, aún no se ha podido iniciar su ejecución, ya que ambos ministerios se encuentran cerrando detalles con Defensa, que es quien dará la orden de inicio. 

Una oferta de empleo en mitad del caos afgano

Aunque pueda parecer utópico e increíble, el Gobierno español mantiene una oferta de empleo para trabajar en la embajada que España tiene en Kabul, Afganistán. Dicha oferta consiste en trabajar como “operador de telecomunicaciones”.

Pese a que aún existe dicha oferta de empleo, todo hace prever que el sueldo correspondiente se elevará considerablemente tras el cambio de política en el país afgano con la victoria de los talibanes en el poder. 

Según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta plaza estaría destinada a aquella persona que poseyese las siguientes competencias: 

  • Experiencia y conocimiento en redes de área local y de área extensa y de manejo de equipos y sistemas de comunicaciones.
  • Experiencia y conocimiento en los sistemas operativos Windows 7, 10 y 20xx Server, en Android y en mecanismos de seguridad de datos.
  • Conocimiento y experiencia en el entorno ofimático Office y en Outlook. Conocimiento de registro y archivo de documentación.
  • Idioma: inglés y/o local.
  • Poseer o estar en disposición de obtener la habilitación Personal de Seguridad.

Aunque sí es cierto que no es la única oferta de empleo que se notifica en el BOE, para conocer más, puedes consultar el artículo sobre el BOE publica nuevas convocatorias de oposiciones para este mes de agosto de 2021 con 4.566 plazas.

Estados Unidos toma el control aéreo del aeropuerto

Según ha detallado el departamento de Estado y Defensa estadounidense, el ejército americano se ha hecho con el control aéreo en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital. El objetivo es permitir la salida segura del personal norte americano así como de los aliados que se encuentran en Afganistán, como es España.

Tal y como se explica en el comunicado estadounidense, los 6.000 soldados que se encuentran desplegados en todo el país tendrán la única misión de ayudar en la evacuación tanto de los ciudadanos de Estados Unidos y personas afganas que sean particularmente vulnerables. 

Biden echa las culpas a Trump

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha querido “quitarse las culpas” de la actual crisis de Gobierno que existe en Afganistán tras la victoria de los talibanes. El representante demócrata aseguró que "esta es una crisis de consecuencias inimaginables. Es un fracaso de los servicios de inteligencia". Añadiendo, además que “yo heredé este acuerdo de paz”. Tratando de evitar tener culpabilidad en una de las peores derrotas en política exterior en la historia de Estados Unidos.

Lo más leído

Archivado en: