NoticiasTrabajo logo Esta es la lista de medicamentos que escasean en las farmacias por el desabastecimiento

Esta es la lista de medicamentos que escasean en las farmacias por el desabastecimiento

La AEMPS alerta de que muchos fármacos se han dejado de vender por falta de suministros a causa de la crisis de desabastecimiento.

Estos son los más de 475 medicamentos que escasean en las farmacias por el desabastecimiento Faltan fármacos tan comunes como el paracetamol o el omeprazol
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

La crisis mundial de desabastecimiento ya ha llegado a las farmacias. De hecho, está poniendo en un brete a muchos consumidores crónicos de distintos medicamentos de los que ahora mismo, o se encuentran a mínimos, o directamente se han dejado de vender por falta de suministros. Así, está resultando una ardua tarea adquirir fármacos tan comunes como el paracetamol o el omeprazol.

Este problema de suministro, en otras palabras, genera un escenario en el que las unidades de fármacos disponibles resultan menores que el nivel de demanda nacional o local, según el número de establecimientos farmacéuticos disponibles.

Todo este vorágine viene propiciado por el taponamiento general del transporte. El aéreo, por los efectos de la crisis de la pandemia que aún colean, y el marítimo, en el que miles de barcos están varados en los puertos de China y Estados Unidos, centros neurálgicos de comercio mundial, por la falta de contenedores.

El listado de los medicamentos con problemas de suministro

Por ello, y para seguir la información en tiempo real debido a lo cambiante del panorama, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una lista de los fármacos que están sufriendo escasez o desabastecimiento o lo tienen previsto desde finales de octubre. Problema que suele ser por fabricación o distribución.

Aunque la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta a otras causas como problemas en la estimación de la demanda de los laboratorios, ausencia de materias primas en el proceso de producción o retiradas del mercado.

Los fármacos que escasean

Momentáneamente son 475 los fármacos y medicamentos difíciles de conseguir en las farmacias de las distintas localidades españolas. Todos ellos aparecen en el listado de la AEMPS después de ser comunicados, obligatoriamente, por los organismos pertinentes.

Es decir, autoridades sanitarias de las comunidades autónomas o las de comercialización del medicamento. Entre ellos encontramos algunos tan comunes como:

  • Dogmatil 50 mg/ml solución inyectable 12 ampollas de 2 ml

  • Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramo

  • Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes

  • Strepsils pastillas para chupar sabor limón

  • Trankimazin 30 comprimidos de 0,50 gramos

  • Buscapina Compositum 2500 MG/20MG

  • Augmentine

  • Valaciclovir Teva 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG

  • Efferalgan 1G comprimidos efervescentes 20 comprimidos

En el mismo se detallan los formatos o presentaciones en los que comercializa el medicamento o fármaco y que se ven afectadas figurando su código nacional, el nombre de la presentación y el titular encargado de la comercialización. Así como la fecha que se prevé en la que se acaben estos problemas.

También se ofrecen alternativas con otros fármacos que no sufran de desabastecimiento con el mismo principio activo, pudiendo sustituir sin problema alguno los tratamientos en riesgo de pausa.