Cómo solicitar cita médica

Estos son los pasos para solicitar cita médica en alguna de las comunidades autónomas de España a través de la Sanidad Pública.

Cómo solicitar cita médica
Así se podrá solicitar una cita médica
Esperanza Murcia

Para solicitar cita médica en España ya no es necesario tener que aguantar ninguna cola. Se acabó el acudir de forma presencial a los centros de salud gracias a la llegada de internet, que ha permitido a la Sanidad Pública crear organismos en cada comunidad autónoma para conseguir cita previa en el médico de forma online, sin necesidad de esperar. 

De ese modo, el proceso para pedir cita previa en el médico puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. No obstante, la documentación necesaria seguirá siendo la misma. Solo se necesita contar con la tarjeta sanitaria, de la que se encarga la Seguridad Social, que identifica a todos los ciudadanos españoles ante el sistema sanitario público. 

Asimismo también habrá que contar con un documento de identificación personal, como es el DNI y el NIE, ya que la mayoría de servicios autonómicos requerirán su número y fecha de validez para identificar a la persona solicitante que desea obtener una cita. Otras comunidades también podrán presentar otros métodos de registro, como puede ser mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. 

Organismos para pedir una cita médica en España

Como se ha explicado, cada comunidad autónoma cuenta con su propio sistema para solicitar una cita médica. En la mayoría de ellas solo hay que registrarse con una de las documentaciones anteriormente citadas y seleccionar el tipo de cita que se quiere conseguir, como puede ser médico de familia, enfermería o vacunación. 

Una vez que se ha elegido el tipo de consulta médica, solo quedaría elegir el día en el que se quiere acudir a la cita dentro de la disponibilidad que se ofrezca. Estos son los organismos adscritos al sistema sanitario público español en los que se puede pedir una cita médica a través de internet: 

La mayoría de estos organismos permiten solicitar cita previa por teléfono, por internet a través de los anteriores enlaces a sus portales web o por aplicaciones móviles, con las que cuentan casi todos de ellos. Aparte de este trámite se puede acceder a otras gestiones a través de estos servicios, como es la descarga del certificado de vacunación

También se puede seguir solicitando cita médica presencialmente en el Centro de Atención Primaria que se tenga asignado por la zona de residencia. Por su parte, las personas que se encuentren viajando por España podrán tener acceso a la sanidad pública española utilizando la tarjeta sanitaria europea. 

Lo más leído

Archivado en: