La Seguridad Social alerta de una nueva estafa para cobrar las pensiones

Los delincuentes usan un formulario de reembolso de dinero para engañar a sus víctimas y robar la pensión

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa para cobrar las pensiones
Estafa pensiones
Francisco Miralles

La Seguridad Social ha alertado hace tan solo unas horas y a través de su página web de una nueva estafa en la cual intentan suplantar la identidad para cobrar las pensiones.

Página fraudulenta que replica la de la Seguridad Social

Los estafadores con este método intentan engañar a los pensionistas para hacerles creer que son el Instituto Nacional de la Seguridad Social y de esta forma hacerse con el dinero de las pensiones. Para ello, los delincuentes usan la crisis sanitaria del COVID-19 para crearles una mayor confusión.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha decido pasar esta estafa a una prioridad "alta" tras observar que se han detectado numerosos fraudes en varios puntos de España.

¿Cómo funciona la estafa?

A través de comunicados y de una página web, replica falsa de la Seguridad Social, los ciberdelincuentes intentan hacerse con la información de las cuentas bancarias de los usuarios con el único fin de poder extraer el dinero.

Página fraudulenta que replica la de la Seguridad Social

El gancho para hacer que las personas caigan es que, les anuncian de que tienen derecho al cobro de una prestación de la Seguridad Social y para que poder hacer el cobro de la misma deben de entrar a un enlace el cuál es una falsa pasarela para introducir los datos relativos a su tarjeta de crédito.

Además, para incitar a que la víctima meta de forma apresurada sus datos, los cibercriminales dan un plazo de horas para que metan los datos.

Este tipo de estafa son considerados como 'phishing' que incluso a pesar de su sencillez, sigue siendo actualmente lo más efectivo para estos criminales. Enviando los correos electrónicos masivamente, y es que aún siendo un pequeño porcentaje de usuarios los que caen en la estafa, les merece la pena, ya que en pocas víctimas el beneficio puede ser muy grande.

En esta ocasión el fraude por mail les llega a los usuarios con el siguiente asunto enviado desde un correo electrónico que se camufla dentro de lo que podemos crear es una oficial de la misma Seguridad Social.

Es así con este mensaje con el que muchos usuarios clican y pinchan en el enlace, automáticamente es redireccionado a una página donde se le pide que introduzca los datos de su tarjeta de crédito para proceder a dicho reembolso. Tanto el correo electrónico como la página fraudulenta utilizan imágenes y logos oficiales de la misma Seguridad Social, mientras que la URL que incluye el texto del mail es también una copia casi exacta de las que él emplea este organismo público.

En el caso de que alguien hubiera introducido su información en este fraude o cualquier otra página que creamos que puede ser un timo, la recomendación que nos hace INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) es poner los hechos en conocimiento de nuestra entidad bancaria de inmediato.

Y es que ante el contexto actual de crisis sanitaria debido al coronavirus, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las Administraciones Públicas, este tipo de fraudes pueden llegar a aumentar la credibilidad en los ciudadanos.

Los mismos expertos al comienzo de la pandemia ya alertaron de que se habían multiplicado los ataques cibernéticos que utilizan el Covid-19 como gancho. Estos están afectando a empresas privadas, pero también a cuerpos de seguridad como por ejemplo la Policía Nacional, a quienes los ciberdelincuentes intentan suplantar haciendo creer al usuario que deben hacer trámites online, debido a las restricciones de movimiento o confinamiento.

Lo más leído

Archivado en: