La Junta de Andalucía sustituye la Renta Mínima de Inserción por el Ingreso por la Infancia y la Inclusión

La <strong>Junta de Andalucía</strong> comienza los trámites para <strong>eliminar la Renta Mínima de Inserción Social</strong> y colocar en su lugar el<strong> Ingreso por la Infancia y la Inclusión</strong>. Consulta aquí los primeros avances que tenemos de esta ayuda social.

Berta F. Quintanilla

La Junta de Andalucía busca dar una vuelta de tuerca a su Renta Mínima de Inserción Social y la cambiará por el Ingreso por la Infancia y la Inclusión. Se trata de una nueva ayuda económica con requisitos muy parecidos pero que, además, obligará a los solicitantes a realizar itinerarios formativos.

Con esta nueva prestación, las unidades familiares tendrán acceso a ofertas de empleo para regresar al mundo laboral.

De momento, esta nueva ayuda está en trámite. Primero, tiene que terminar la tramitación del Decreto Ley RD 20/2020, que dio origen al Ingreso Mínimo Vital. Es decir, que no puedes solicitarla todavía, hay que esperar un poco más.

El comienzo del Ingreso por la Infancia y la Inclusión, IPII, obliga a la Administración a suprimir la RMI de Andalucía.

Requisitos para solicitar el Ingreso por la Infancia y la Inclusión

Esta ayuda económica se podrá pedir a través de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, o Servicios Sociales, y debes cumplir esta serie de requisitos para que acepten tu solicitud:

  • Tener una edad entre los 18 y los 64 años.
  • En los casos de personas de 18 a 22 años desempleados, con recursos insuficientes y con menores a cargo que hayan tenido que pasar por la tutela de la Junta de Andalucía, discapacitados, huérfanos de ambos progenitores, familias monoparentales, personas sin hogar, así como víctimas de violencia de género o trata de personas.
  • Y, como excepción, podrán acceder menores de edad con excepciones como emancipados entre 16 y 17 años, o embarazadas.
  • Personas mayores de 65 con menores a cargo.

También puedes leer: cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Guía 2021

La Junta de Andalucía controlará el absentismo escolar

Dentro de las novedades de la nueva prestación, aparece que el área de Educación y Deporte que preside Javier Imbroda, podrá llevar a cabo actuaciones para controlar el absentismo escolar.

Otro de los aspectos importantes que aparecerán en esta nueva ayuda es la inserción social. Existen muchas familias en riesgo de exclusión que necesitan de estos itinerarios formativos.

Eliminar la pobreza infantil, la desigualdad, dotar de recursos económicos a las familias para que puedan cubrir sus necesidades básicas… son algunos de los puntos que destacan en este nuevo texto creado para el bienestar de la unidad familiar.

¿Cuánto voy a cobrar con el nuevo Ingreso por la Infancia?

La Comunidad Autónoma no da la cifra con la cantidad a ingresar, porque se trata de un proceso que sigue en marcha. Lo que sí podemos decirte es que es una prestación garantizada con carácter mensual.

No conocemos la cuantía, pero casi con toda seguridad, tendrás un simulador a tu disposición en la web de la Junta que va a ayudarte con este tipo de ayudas.

Además, casi con toda seguridad, será compatible con el IMV y cualquier otra renta derivada del trabajo que pudiera tener la familia beneficiaria, siempre que no superen los límites que establecerán los requisitos de la nueva ayuda. La duración es de 12 meses, aunque se prevé que sea una ayuda con opción a renovar.

Consulta todo lo que necesitas saber sobre prestaciones en nuestra sección.

Lo más leído

Archivado en: