La Junta de Andalucía activa el Bono Turístico con hasta 500 euros de ayudas

El Bono Turístico de Andalucía podrá suponer un ahorro de 500 euros en alojamiento y comida, para conseguirlo hay que cumplir unos requisitos

Berta F. Quintanilla

Tras la apertura de las ocho provincias después de cuatro meses, la Junta de Andalucía anuncia su intención de reactivar el bono para el turismo, una propuesta con la que busca consolidar el destino Andalucía como referente en las vacaciones de verano. 

La intención de la administración presidida por el popular Juan Manuel Moreno, es la de prorrogar hasta el 9 de diciembre esta propuesta que dota de ayudas económicas a las personas mayores de 65 años y menores de 25 que quieran viajar a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma, que no es solo sol y playa sino una importante fuente de turismo de interior.

Ya han puesto en marcha una importante campaña publicitaria que comenzó hace dos días, para demostrar que el turismo de verano en Andalucía no se reduce solo a la costa. Hay sitios en el interior que vale mucho la pena conocer. “Queremos movilizar a los ciudadanos para que vayan”, destacó la mano derecha de Moreno y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. “El bono Turismo Andaluz se ha creado precisamente para dar a conocer todos estos destinos”. 

Pero, además, paralelamente, el turismo es una fuente inagotable de creación de empleo. No hay más que analizar la cantidad de plantilla que hace falta para sostener los establecimientos de alojamiento turístico. 

La intención, por tanto, es que todos los interesados puedan disfrutar de este incentivo al sector turístico solicitándolo hasta el próximo 9 de diciembre. Además, el Gobierno por medio de la ministra Reyes Maroto, anunció que los ERTE se mantendrán para este sector económico.

¿Qué es el bono turístico en Andalucía?

El Bono Turístico Andaluz es una iniciativa de la Junta de Andalucía, puesta en marcha para incentivar a los visitantes y ayudar económicamente a las empresas que han visto una bajada de ingresos considerable debido a la pandemia del covid19. 

Cualquier persona que esté empadronada en un municipio andaluz podrá presentar la solicitud en alguno de los puntos adheridos al programa con el distintivo Andalucía Segura. Con este bono turístico, los ciudadanos pueden conocer más a fondo la Comunidad Autónoma con un 25% de descuento en el alojamiento. Eso sí, dentro de las entidades colaboradoras, se seleccionará solo a las que cuenten con la pegatina - sello Andalucía segura.

El Bono Turístico puede solicitarse en las agencias de viaje, empresas adheridas o en los puntos de servicios turísticos, según marca el Decreto Ley que regula esta propuesta de mejora económica. 

La iniciativa caducaba el pasado día 31 de marzo, pero la Junta de Andalucía ha considerado necesario tenerla activa durante más tiempo. Por eso, los interesados en formar parte de esta apuesta por una Andalucía Segura, podrán inscribirse hasta el mes de diciembre.

Esta medida forma parte del plan de ayudas económicas presentado por el presidente de Andalucía para mejorar la economía autonómica y de los negocios más afecatdos por el covid19.

¿Cómo acceder al bono turístico de Andalucía?

Para solicitar el Bono Turístico Andaluz, la única manera es entrar en la página de la Consejería y señalar si el acceso es con certificado digital o sin él. En estos momentos, por la crisis del covid19 es imposible pedirlo de otra forma que no sea telemática.

A consecuencia de la situación actual, las personas usuarias de este sistema de ahorro en viajes y alojamiento, tendrán la oportunidad de conseguir importantes descuentos de hasta 500 euros en su estancia en cualquier punto Andalucía Segura.

Según señala la Junta de Andalucía en su portal web, el Bonotur es una medida para incentivar los viajes por la Comunidad Autónoma a personas con residencia administrativa (esto es, certificado de empadronamiento) en Andalucía.

Andalucía Segura: ¿qué establecimientos tienen el sello?

¿Qué agencias de viaje o establecimientos cuentan con el sello de Andalucía Segura? Es la primera pregunta que hay que hacerse a la hora de solicitar el Bono Turismo Andaluz, Bonotur. Para usar el buscador de la Junta de Andalucía habrá que filtrar por el sector al que el usuario quiera hacer referencia: por ejemplo, el turismo, la hostelería o el alojamiento.

Es importante destacar que este programa bono es solo para persona física. Las empresas no podrán pedirlo en ningún caso. Al interaccionar con la web, no hay que olvidar que la casilla Andalucía Segura deberá estar activada en todo momento.

Cuando ya se ha hecho el viaje, hay que reunir todas las facturas tanto de alojamiento, como de sitios visitados… todas las que entren dentro de la cobertura de este bono. Tendrá que presentarse en la delegación territorial de la provincia en la que se resida.

Cómo cobrar el Bono Turístico Andaluz

Cuando la persona beneficiaria demuestre que cumple todos los requisitos, el responsable ordenará el pago en cuenta bancaria del 25% del total del gasto en alojamiento. Podrá incluir el servicio de desayuno y no será de más de 200 euros.

La ayuda económica llegará al 50% siempre y cuando el demandante no haya tenido que presentar la declaración de la Renta 2019 o tenga una discapacidad reconocida de un 33% o superior. 

La Junta de Andalucía pagará hasta el 50% de la factura de las noches de hotel, lo que puede llegar a suponer una cantidad de 500 euros para estancias de 4 noches o más en hoteles o alojamientos rurales. Y una vez más es importante decir que la estancia que se contrate tendrá que tener el sello de Andalucía Segura.

Este último descuento es solo para contratos a través de agencia de viajes para personas de más de 65 años y menos de 25. La misma persona podrá pedir el Bono Turístico hasta un máximo de tres veces.

Lo más leído

Archivado en: