El 80% de las jubilaciones anticipadas se encontraban en situación de desempleo

El 80% de las jubilaciones anticipadas se encontraban en situación de desempleo
Paola Vargas López

En España existen, a día de hoy, más de 650.000 personas que se han acogido a la jubilación anticipada. Un colectivo que, recientemente, se ha visto afectado por la medida anunciada por el Gobierno de endurecer las condiciones para pedirla.

La penalización que ha sido criticada por la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, quien calificaba este movimiento como una ‘barbaridad’. Y es que, de ese más de medio millón de jubilados que se retiraron anticipadamente, una cifra superior al 80% procedían del desempleo.

Concretamente, 532.000 parados que se han visto obligados a un retiro prematuro al haber sido víctimas de un despido y que, si se produjera este cambio, verían su calidad de vida muy mermada.

Cada jubilado cobraría de pensión menos de 768 euros al mes

Tal y como UGT ejemplificó, un trabajador que fuera despedido a los 54 años , con 31 cotizados con un sueldo bruto 27.282 sufriría un recorte del 39% al prejubilarse.

Este ciudadano pasaría a tener una nómina de 1.186 euros frente a los 1.954 que obtendría de haber seguido trabajando hasta los 65 años. Con lo que vería reducida su pensión en 768 euros menos cada mes.

Tal y como alertó Barrera “los efectos que la situación puede producir son excesivamente perjudiciales”, e insta al Gobierno a trabajar en políticas que palien esta “injusticia” faciliten la incorporación al mercado de los mayores de 55 años.

Desde UGT se ha vuelto a exigir la eliminación del coeficiente reductor en las prestaciones de personas con más de 40 años trabajados que está suponiendo una merma de casi el 40% de sus nóminas de jubilación.

Lo más leído

Archivado en: