Iglesias declara la guerra a Escrivá por los recortes en las pensiones

Pablo Iglesias afirma que Unidas Podemos votará NO al recorte de las pensiones en España.

Iglesias declara la guerra a Escrivá por los recortes en las pensiones
Pablo Iglesias
Paola Vargas López

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, plantea un recorte de las pensiones en el primer trimestre de 2021 que plantea elevar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión.

Según la declaración de Iglesias en la entrevista de Gonzo, del programa Salvados en la Sexta TV la pasada noche del domingo, la bajada de las pensiones que plantea Escrivá es inaceptable, asegurando que no llegará al Congreso.

Por otro lado, Escrivá asegura que Bruselas exige hacer este ajuste a la hora de asignar los fondos de recuperación que necesita España para levantar su economía. Esta reforma supondría la ampliación del periodo de cotización a 35 años, que ahora es de 25, y no afectaría a las pensionistas actuales, pero sí supondría un recorte de hasta el 6% de las pensiones futuras.

La reforma del sistema público de pensiones es uno de los objetivos centrales del Gobierno, y esta medida está provocando grandes discusiones y batallas mediáticas entre PSOE, Unidas Podemos y sindicatos.

"En el Gobierno no hay que fiarse de nadie" Pablo Iglesias

¿A qué responde el recorte de las pensiones que plantea Escrivá?

Los motivos son los siguientes:

  • Hacer viable un sistema público de pensiones, ya que el actual no es sostenible y presenta un déficit crónico desde hace años.
  • El Gobierno de España necesita enviar a Bruselas un plan de medidas, que integran esta reforma, antes del 30 de abril para que nuestro país reciba 140.000 millones de euros que corresponden al fondo de recuperación.

Para Escrivá, la reforma responde a una garantía del futuro de las pensiones y, aunque no han cerrado muchos aspectos a la hora de aplicar esta medida, se estima que el trabajador podría escoger los años de cotización que más le beneficiasen.

Aún no se ha planteado tampoco el tiempo que tardaría e aplicarse. Hasta ahora, la última ampliación del periodo para calcular las pensiones se aprobó en 2011, pasando de los 15 a los 25 años. Aún no está aplicada en su totalidad hasta 2022.

Aumento de las pensiones en 2021 frente a recortes, ¿se aprobará en el Congreso?

A tan solo unos días, los que llevamos de 2021, del aumento de la cuantía de las pensiones en un 0,9% de media respecto a 2020, a la subida de la edad de jubilación a 66 años, y al aumento de las cuantías a percibir en el resto de prestaciones que dependen de la Seguridad Social...; este recorte es tachada de incoherente por la mayoría de líderes políticos y supone que los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo.

Para Iglesias, aumentar el periodo de cotización otros 10 años más, hasta 35, es inadmisible, ya que, como respondió a la Sexta, su partido trabaja en el acuerdo de gobierno de aumentar el poder adquisitivo de las pensiones, y esta reforma plantea justo lo contrario.

Por otra parte, el líder de Podemos asegura que el José Luis Escrivá no cuenta con el apoyo de todos los integrantes del ejecutivo ni de los sindicatos, por lo que admite que esta reforma no llegará al Parlamento.

Lo más leído

Archivado en: