El Gobierno estudia unificar las titulaciones universitarias en cuatro cursos

El Ejecutivo quiere así eliminar los grados universitarios de tres años y que todos pasen a ser de cuatro cursos académicos.

Francisco Miralles

El Gobierno y el Ministro de Universidades, Manuel Castells trabajan para la eliminación de los grados universitarios de tres años. Según fuentes consultadas por noticiastrabajo.es el Ministro ya contaría con un borrador preparado para su publicación por Real Decreto.

La idea del ejecutivo es la de eliminar y acabar con los grados universitarios de tres años, los dos de máster implantados por el gobierno del Partido Popular con el Plan Bolonia (3+2) por el exministro de educación José Ignacio Wert.

Este plan se implantó en 2010 y provoco una oleada de manifestaciones universitarias contra el gobierno.

Cuáles son las nuevas medidas para las titulaciones universitarias

El nuevo Decreto Ley del Gobierno establece que se necesitarán cuatro cursos académicos más uno de máster. Las únicas carreras universitarias que no se verán afectadas por estas medidas son Medicina y otras carreras técnicas de mayor duración.

Además, el ministro que pertenece al grupo Unidas Podemos quiere que se reduzca el precio de los másteres y de las matrículas universitarias.

clase universidad covid-19

Para hacernos una idea, el precio de un máster oscila entre los 590 y los 2.800 euros mientras que la matrícula en una carrera universitaria se sitúa entre los 518 y los 1160 euros.

Esto para el ministro y el grupo Unidas Podemos es un atraso, ya que dificulta el acceso al desarrollo profesional a aquellas personas que cuentan cono menos recursos.

¿Qué pasará cuando se implante la nueva Ley?

Si finalmente se decide implantar la eliminación de los grados universitarios de tres años, las universidades tendrán que trabajar para adaptar esos grados cortos a cuatro años y todo esto intentando que no afecte a los alumnos que ahora mismo cursan esas carreras de tres años.

En Europa es normal que muchas carreras universitarias duren tres años, ya que permite obtener la titulación más rápidamente y que los universitarios se incorporen con mayor premura al mercado laboral.

Reacciones de los partidos políticos

Desde el resto de partidos políticos ha expresado su total desacuerdo a las medidas promovidas por el Ministro de Universidades, Manuel Castells.

Desde el Partido Popular, María Jesús Moro critica la decisión del ministro y lo califica de poca seriedad. Además, la educación es un tema bastante serio para crear incertidumbre y confusión y pregunta ¿Qué pasará con los grados de 180 créditos?¿Quedarán fuera?.

Por otro lado, Marta Martín, del grupo Ciudadanos ha manifestado "eliminar las carreras de tres años es un mazazo para el futuro de nuestros jóvenes. Esto es una cesión intolerable al establishment y a las presiones podemitas". Además, añade que el Real Decreto que quiere presentar no ofrece una regulación clara sobre la enseñanza.

Lo más leído

Archivado en: