NoticiasTrabajo logo El Gobierno invertirá 660 millones de euros en nuevas plazas para educación infantil

El Gobierno de España pretende asegurar la gratuidad de las escuelas infantiles durante los próximos tres años, es decir, de aquí a 2024. Lo hará, según avanzó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su intervención de clausura del congreso del PSOE celebrado en Valencia, destinando 660 millones de euros para crear más de 64.000 plazas para educación para niños de entre 0 y 3 años

Esta ha sido la principal medida anunciada por el líder socialista en el acto celebrado en Benidorm, pero no la única que presentará mañana martes en el Consejo de Ministros. También avanzó la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos y el nuevo sistema de financiación autonómica. También se ha congratulado por el sprint del proceso de vacunación en la recta final de la pandemia de Covid-19, en consonancia con la esperanzadora recuperación económica nacional: “La economía española crece y crecerá aún con más vigor conforme vaya avanzando la vacunación", afirmó.

Aprovechando ello, se encargó de volver a mandar un dardo a la oposición, sobre todo al Partido Popular (PP) de Pablo Casado: “En los momentos de la verdad siempre fallan. No al Gobierno, sino a la sociedad española". “Hoy callan mientras antes gritaban”, especificó. Asimismo, recalcó que tanto la salud mental, en primera plana política y social, y la bucodental, “deben formar parte de la atención médica universal”.

Compromiso con la salud mental: una inversión de 100 millones de euros

A ese gran anuncio en materia de educación que se encargó de desvelar como ejemplo, según Sánchez, de la “recuperación económica justa”, en otro alarde más de la reivindicación de la socialdemocracia, su gran leitmotiv del relato que está pregonando en cada reciente aparición, le acompañó otro.

"Crecer significa repartir, y para crecer necesitamos repartir frutos de este crecimiento. Somos un Gobierno que cumple, por mucho que digan", recalcó antes de anunciar otra inversión. La de 100 millones de euros, también hasta 2024, para garantizar una adecuada y efectiva cobertura de la salud mental.

"El dolor mental no es un sufrimiento personal, no es un problema de cada cual, es un sufrimiento social que exige de una respuesta social. Este Gobierno está comprometido a acabar con ese silencio y comprometerse con acciones y también con recursos económicos", espetó al respecto.

Benidorm, sede de la Plataforma Inteligente de Destinos

Anunció otra tercera inversión. Esta de 130 millones de euros, que se destinarán a la creación de la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, una herramienta tecnológica con el objetivo de acelerar el plan de recuperación económica a través del turismo mediante la gestión de datos a través de la digitalización y la interconexión de los destinos. La intención de seguir incidiendo en la cohesión social y territorial de España consolidará "polos de innovación y atracción de talento en todo el territorio".

Capotazo a Ximo Puig: creación de un nuevo sistema de financiación autonómica

Antes de la intervención del reelegido líder del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), Ximo Puig, con el que tuvo un intercambio de elogios, reveló también que el Gobierno “va a estar en la tarea de aprobar, negociar y acordar un nuevo sistema de financiación autonómica”.

Esta era una de las peticiones de Puig, que se ve recompensada. Sin embargo, Sánchez alertó de que según los cálculos de Hacienda, este aún se dilatará en el tiempo. María Jesús Montero ya avanzó que se trabaja en el concepto de ‘población ajustada’.