Familias monoparentales y solteros en paro, los que más solicitan la ayuda del Ingreso Mínimo Vital

madre coge a su hijo de la mano
Las personas que más solicitan el Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

Las familias monoparentales y los solteros en paro sin ingresos o con una renta muy baja, son los principales demandantes de la nueva ayuda económica del Gobierno. El Ingreso Mínimo Vital llegó para quedarse en medio del Estado de Alarma.

El plazo de solicitud de las ayudas sociales del Ingreso Mínimo Vital comenzó a mediados del mes de junio. En ese momento, los solicitantes debían hacer la demanda online, porque las oficinas estaban cerradas por la pandemia sanitaria. Una vez abiertas las oficinas de la Seguridad Social, el trámite fue más ágil. Aunque sigue existiendo la obligatoriedad de la cita online previa, los usuarios ya pueden consultar sus dudas en persona.

Hay que recordar, además, que durante el Estado de Alarma y aún hoy, la Seguridad Social ha puesto a disposición de quien lo desee un simulador del Ingreso Mínimo Vital orientativo. También, un asistente virtual.

Requisitos que excluyen del Ingreso Mínimo Vital

Para saber cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir una serie de requisitos. Algunos de ellos harán que, de las 510.000 solicitudes presentadas, la mitad queden excluidas. Por ejemplo, la Renta Mínima Vital no acoge las consecuencias provocadas de manera directa en la economía familiar de los afectados por la pandemia del Covid-19, ya que los ingresos que se computan son los recibidos a fecha de 31 de diciembre.

Además, los menores de 23 años o los mayores de 65 quedan fuera de la ayuda económica de la Renta Mínima Vital. También las unidades familiares en las que convivan la madre con un menor a cargo o con los padres de la madre, por ejemplo.

Ayudas compatibles con la Renta Mínima Vital

Tal y como se hizo eco noticiastrabajo.es hace unos días, existen ayudas económicas impulsadas por las Comunidades Autónomas que son compatibles con la Renta Mínima Vital.

Estas ayudas las concede la Comunidad Autónoma a las personas o familias en situación de precariedad. Muchas de ellas pueden ser compatibles con el Ingreso Mínimo Vital.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: