Los expertos alertan de un meteotsunami en el Mediterráneo: estas serían las consecuencias

La reciente erupción del volcán Hunga Tonga en el Océano Pacífico ha desencadenado sus efectos hasta España, el mar Mediterráneo y la costa valenciana.

Los expertos alertan de un meteotsunami en el Mediterráneo: estas serían las consecuencias
Volcán Hunga Tonga en la Polinesia
Javier Martín

¿Pueden propagarse los efectos de una actividad volcánica a más de 16.000 kilómetros? La erupción del Hunga Tonga, la mayor registrada históricamente desde 1991, ha constatado que sí. Prácticamente a la par de la finalización de la del volcán de La Palma tras casi medio año en tensión, el pasado 15 de enero le tocó el turno al situado en el océano Pacífico. 

A casi 30 kilómetros al sureste de Fonuafoʻou, una isla que forma parte de la nación de Tonga, dentro de la Polinesia, el volcán entraba en acción. Una violenta erupción provocó un tsunami de dimensiones siderales que ha provocado que la isla en la que se asentaba, en medio del agua, quede reducida a la nada. Solo quedan dos pequeñas porciones de tierra, evidencian los satélites.

Unas consecuencias que se han extendido a kilómetros, afectando a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países. Incluido España, donde los expertos afirman que las ondas de presión atmosférica causadas por una columna eruptiva de 20 kilómetros de alto se han acabado registrando en las estaciones meteorológicas. También en el nivel del mar, en el que la Aemet habla de hasta “20 cm, según los mareógrafos de Puertos del Estado”.

Volcán de Hunga Tonga: ¿qué es un meteotsunami?

Básicamente, se trata de un tsunami, provocado por eventos geológicos como pueden ser terremotos, deslizamientos, o, en este caso, erupciones volcánicas y que están desencadenados por un fenómeno meteorológico.

El meteorólogo Jose Miguel Viñas explica que la erupción “genera una onda expansiva, como cuando estalla una bomba, y esa onda expansiva se va extendiendo radialmente desde la Polinesia en todas las direcciones, atravesando toda la atmósfera de la Tierra. Lo que ocurre normalmente es que, de repente, no por esta causa sino por otras, se produce un descenso brusco de la presión atmosférica y esa bajada brusca hace oscilar el nivel marino”.

“Es como si apretaras de golpe sobre la superficie del mar, o si de repente succionas y haces que el nivel del mar tienda a ir hacia arriba. Esa perturbación, como el mar tiende a buscar el equilibrio, genera una onda en el mar”, continúa, tratando de realizar una comparación visual. Estas ondas generarían olas que podrían ser incluso destructivas.

Erupción del volcán Honga Tonga: Consecuencias del meteotsunami en España

La explosión, equivalente a un terremoto de magnitud 5,8 en superficie, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ha provocado tal onda de presión atmosférica y marina que se ha detectado en los barómetros de todo el mundo. Concretamente, los oleajes de Carboneras y Gandía han evidenciado enormes perturbaciones. E incluso también los pequeños barómetros que miden la presión.

Pero más allá de la subida del nivel del mar de hasta 20 centímetros y la alteración del agua en algunas zonas costeras valencianas como Torre de la Horadada y las variaciones en la presión atmosférica, los expertos no aluden a otros efectos colaterales significativos. Ni el clima global, como algunos teóricos apuntaban en un primer momento.


 

Lo más leído

Archivado en: