Esta es la ayuda de más de 400 euros que puedes cobrar si no tienes trabajo

Existe una ayuda extraordinaria que sólo podrán pedir aquellos que tengan cargas familiares y hayan agotado el paro.

Este es la ayuda de más de 400 euros que puedes cobrar si no tienes trabajo
Así es la ayuda extraordinaria de más de 400 euros que está disponible
Diego Fernández

Hay momentos en los que un desempleado no sabe qué ayuda puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando se le acaba el cobro de la prestación contributiva por desempleo (el paro) o cualquier otro subsidio a la que pueda tener derecho. Ante esta situación, es posible que se pueda pedir una ayuda extraordinaria que oferta el propio SEPE y que cuenta con una serie de requisitos únicos y especiales que se deben respetar en el momento de la solicitud para poder ser beneficiario de la misma.

Se trata de una prestación no contributiva que cuenta con un total de 6 requisitos generales, pero no son los únicos. Sino que, hay que sumarles otras condiciones en función de si ha agotado el subsidio al que tenía derecho, que cuenta con un único requisito extra o si se trata de un desempleado de larga duración, teniendo que sumar otras 5 condiciones a las generales.

Además, sobre lo que se va a cobrar hay que destacar que es una cuantía fija durante los 6 meses que se puede llegar a recibir como máximo. En este 2022 y tras la subida de los subsidios por desempleo un 3 %, hay que destacar que se trata de 463,20 euros al mes. Siendo esta la cuantía fija que se recibirá si se es beneficiario de esta prestación extraordinaria que gestiona y entrega el propio SEPE.

¿Qué ayuda extraordinaria se puede pedir al SEPE?

La ayuda económica que está disponible desde el Servicio Público de Empleo Estatal es el Subsidio Extraordinario por Desempleo, más conocido como el SED, que se destina a aquellos trabajadores que han agotado el tiempo en el que podrían recibir el paro. Tanto es así que se han quedado sin recibir ningún tipo de prestación de cara a poder hacer frente a los gastos diarios como el pago de facturas o compra de alimentos.

Tal y como se ha explicado anteriormente, se trata de una prestación no contributiva que tiene una duración máxima de 6 meses y que no se puede ampliar de ninguna manera. Pero no es el único dato llamativo que tiene este subsidio extraordinario por desempleo, sino que hay más, ya que para acceder a él es necesario tener cargas familiares. Es decir, contar con hijos menores de edad o mayores y que presenten un grado de discapacidad mayor de 33 % certificada por el Tribunal Médico de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos?

A continuación se van a explicar cuáles son los requisitos mínimos que se piden desde el Servicio Público de Empleo Estatal para poder ser beneficiario del Subsidio Extraordinario por Desempleo. Estos se van a dividir en dos frentes distintos, por un lado las condiciones generales y, por otro lado, los específicos para los desempleados de larga duración. 

En primer lugar, hay que destacar los 6 requisitos generales que deben respetarlos todas aquellas personas que vayan a solicitarlo. Estos son:

  • No tener derecho a cobrar el paro.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • No tener ingresos de más de 723,75 euros al mes (75 % del SMI).
  • Haber sido despedido del último trabajo.
  • No estar trabajando.
  • No haber cobrado el Subsidio Extraordinario por Desempleo anteriormente.

Por otro lado se encuentran los requisitos más específicos. Estos se destinan a aquellos desempleados de larga duración, siendo de 5 condiciones extras que han de sumarse a las mencionadas anteriormente.

  • Haber agotado alguna de estas prestaciones:
    • Renta Activa de Inserción.
    • Programa de protección por desempleo e inserción (PRODI).
    • Programa de recualificación profesional para los que han agotado el paro (PREPARA).
  • Llevar dado de alta en el SEPE durante 360 días en los 18 meses (año y medio) anteriores a pedir la ayuda.
  • Estar inscrito como demandante de empleo después del 1 de mayo de 2018.
  • Realizar la Búsqueda Activa de Empleo durante el mes anterior a la solicitud.
  • Haber sido despedido del último trabajo.

En el caso de que se cumplan todos los requisitos mínimos establecidos hay que seguir una serie de pasos para poder presentar la solicitud. Estos pueden conocerse a través de la lectura de la completa guía sobre cómo se pide el Subsidio Extraordinario por Desempleo, explicándose claramente lo que hay que hacer.

Lo más leído

Archivado en: