NoticiasTrabajo logo Escrivá prevé que noviembre acabará con 90.000 afiliados más a la Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado hace unos minutos los datos de afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondientes a las dos primeras semanas del mes de noviembre. Se trata, en palabras del propio ministro, del “séptimo mes consecutivo de crecimiento”, algo que simboliza el continuo crecimiento económico tras el descenso de las restricciones. 

Según la estimación que se ha hecho desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, todo apunta a que este penúltimo mes del año acabará con un crecimiento en el número de afiliados de la Seguridad Social en 90.272 personas. Esto apunta a que sea una cifra menor que en el pasado mes de octubre, cuando se registraron 102.474 nuevos afiliados como trabajadores, aunque también es una cifra alta con la llegada del fin de año.

Además, también se ha visto reducido el número de trabajadores que estaban inscritos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un dato que también hay que sumar a la creación de empleo, ya que hace que este aumento de la afiliación sea aún más significativo, debido a que, pese a que son personas que se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social pero que están suspendidas de empleo ya sea de manera total o parcial.

La afiliación a la Seguridad Social crece de manera importante

José Luis Escrivá ha confirmado que se trata de una muy buena noticia la de que en este mes sean casi las 100.000 personas que se han dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto hace notar que, desde el pasado mes de mayo de 2021, se han registrado en la administración pública más de 732.000 nuevas altas de desempleados que estaban inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que actualmente se encuentran trabajando.

No solo eso es importante, sino que, en lo que va del cuarto trimestre de este año 2021, la cifra de altas en el INSS también es significativa. Y es que, según cifras oficiales ofrecidas por el Gobierno de España, actualmente hay un total de 145.862 trabajadores más que en el trimestre anterior. 

La afiliación por sectores

Con respecto a los sectores económicos que más han crecido de cara al número de afiliados y nuevos trabajadores dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay que destacar tres. En primer lugar se encuentra la hostelería, es el sector que más ha crecido, con un aumento de un 3,27%, después están los trabajadores que se dedican al suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, con un crecimiento del 2,33%, por último, se encuentran las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, subiendo un 2,09%. 

Descienden los inscritos en ERTE

Otro de los datos positivos que también ha indicado el ministro Escrivá ha sido el descenso en la cifra de trabajadores suspendidos de empleo inscritos en un ERTE. Aunque lo cierto es que, a la hora de hablar de cifras concretas, ha pedido cautela debido a que habrá que comprobar cuántos ERTEs quedan tras el nuevo régimen que se impondrá en este mes de noviembre.

Hasta el momento, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que hay un total de 140.572 trabajadores en ERTE. Esto supone un descenso de 50.146 trabajadores menos que lo que había a finales de octubre, por lo que se ha reducido en un 26%. Además, en relación a la cifra total de empleados afectados por una suspensión de empleo, cabe destacar que 47.619 trabajadores están suspendidos de manera parcial, por lo que están activos laboralmente, mientras que 92.953 trabajadores están suspendidos de manera total.