Escrivá busca nuevos beneficiarios para cobrar el ingreso mínimo vital

La Seguridad Social ha detectado hogares o unidades de convivencia que son beneficiarios del IMV pero que no lo han solicitado

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en rueda de prensa para dar a conocer la medidas contra el Covid-19
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, busca nuevos beneficiarios para cobrar el ingreso mínimo vital entre las familias en situación de pobreza que, por sus condiciones, deberían haberlo solicitado. 

Pero no lo han hecho y el Gobierno los está localizando gracias al trabajo conjunto con ayuntamientos y ONG. Estas entidades pasarán los datos de las familias en las que ningún miembro de la unidad tenga ingresos y necesiten esta prestación para su día a día.

“Hemos identificado un número alto de hogares potencialmente beneficiarios del IMV de los que no tenemos noticias”. ha apuntado el responsable del ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir con una serie de requisitos que, si se hacen de la manera correcta, generarán un número de trámite. Con esas cifras, se podrá consultar el estado IMV cuando el demandante quiera.

¿Qué significa denegado por inadmisión en el ingreso mínimo vital?

José Luis Escrivá ha dado una explicación para las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que aparecen como denegadas. En estos casos, normalmente el error está en que se sobrepasan los niveles de renta mínima o por sobrepasar el exceso de patrimonio.

“Las unidades de convivencia no reúnen los requisitos para cobrar el IMV con un margen además bastante grande”, señala el ministro.

Por eso, las personas integradas en una unidad de convivencia que necesiten cobrar esta prestación de subsistencia, lo primero que podrán hacer es usar el simulador del ingreso mínimo vital.

Los beneficiarios individuales del Ingreso Mínimo Vital tendrán que comprobar el motivo por el que no cuentan con la solicitud aceptada. “Es cierto que estamos analizando en estos momentos un porcentaje de hogares o unidades de convivencia que sí cumplen todos los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pero que, por el motivo que sea, no lo han pedido”.

El Gobierno pagará de oficio el ingreso mínimo vital

El mes de junio de 2020, el Gobierno anunció que pagaría de oficio a los hogares o beneficiarios que no solicitasen la Renta Mínima Vital, pero que cumpliesen con todas las condiciones económicas y sociales. Entre ellos se encuentran los que están cobrando las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el ministro ha avanzado su intención de trabajar de manera conjunta con las ONG, los ayuntamientos o las áreas de Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma para conseguir los datos de las personas afectadas.  “Estamos llevando a cabo un análisis pormenorizado de estos hogares que deberían estar ya cobrando el Ingreso Mínimo Vital, pero no lo hacen. La Seguridad Social les tiene identificados como potencialmente beneficiarios”. 

Uno de estos problemas es el no saber acreditar de manera conveniente la unidad de convivencia, es decir, el número de personas que viven en la misma casa y la relación que guardan entre ellas.

Lo más leído

Archivado en: