ERTE y contrato temporal, ¿qué pasa si la empresa decide no renovarme?

ERTE y contrato temporal, ¿qué pasa si la empresa decide no renovarme?
Berta F. Quintanilla

Al firmar un contrato temporal, siempre tenemos la esperanza de que la empresa siga contando con nosotros. Pero, con la pandemia sanitaria del Coronavirus, muchas empresas hicieron ERTE. ¿Qué pasa si mi contrato es temporal y termina mientras soy trabajador en ERTE?

Si eres trabajador en ERTE y estás cobrando la prestación por desempleo del SEPE, esta información te interesa. Como sabrás, si no tienes un empleo público y estás en el sector privado, existe la posibilidad de que tu contrato termine en medio de esta situación de ERTE.

Para cubrir todas estas situaciones surgidas en medio de una crisis sanitaria universal, el Gobierno aprobó el RD 9/2020 en el que explica a los empresarios y a los trabajadores las consecuencias directas sobre jornada laboral o cobrar sueldo derivadas de esta situación.

Uno de los aspectos que trata, precisamente es lo que sucede en caso de que el trabajador que está en ERTE tuviera en vigor un contrato temporal con la empresa para la que trabaja. En estos casos, como reza el Decreto Ley queda interrumpido el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

Esto quiere decir, que si el contrato temporal que tenías estaba en vigor cuando entró el coronavirus en España, paralizó el cómputo de plazos.

Y es que cuando se declaró el Estado de Alarma en España, con la llegada del confinamiento se suspendieron muchas cosas. Por ejemplo, la realización de oposiciones para conseguir una plaza de empleo público, así como los plazos de cómputo de algunas medidas.

Prórroga de los ERTE más allá de septiembre

Muchos trabajadores en ERTE se preguntaban qué pasaría cuando, en el mes de septiembre, terminase el plazo extraordinario para esta medida de Regulación de Empleo impulsada por Sánchez.

En estos casos, la respuesta era que terminaban, sin más, pero las cosas cambiaron tras la reunión mantenida esta semana en Mallorca. En el encuentro, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso tranquilizar a los empleados en ERTE, a los que aseguró que la prórroga de los ERTE sería de manera indefinida.

Tanto patronal como sindicatos acogieron esta medida con alegría, aunque estos últimos aún siguen luchando para que la rebaja de la prestación a los trabajadores en ERTE no se haga efectiva. Al igual que quien cobra la prestación por desempleo del SEPE, los trabajadores en ERTE ahora tienen una rebaja en la cuantía de la ayuda, que llega al 50%.

Lo más leído

Archivado en: