Los datos de empleo de la EPA que preocupan a millones de hogares españoles

Berta F. Quintanilla

La pandemia del coronavirus deja malos resultados en el paro en España. Una tasa de desempleo del 40% con la destrucción de un millón de empleos. Aumenta el paro joven, así como los hogares con todos los miembros en paro. Las consecuencias claras se ven en el incremento de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social.

La caída de la economía como consecuencia de la bajada de ingresos de las empresas que las lleva a convocar un ERTE hace que aumente el desempleo, que las oficinas del SEPE colapsen. Las solicitudes de prestaciones por desempleo en el SEPE aumentaron al ritmo de crecimiento de la pandemia.

Ahora con la nueva normalidad aparecen pequeños repuntes de crecimiento en el empleo. El número de personas sin trabajo no arroja datos muy negativos, porque aquellos que buscaban oportunidades laborales, durante el confinamiento no pudieron hacerlo.

¿Qué pasa con los afectados por ERTE?

Actualmente, en las oficinas del SEPE, los afectados por ERTE no cuentan como parados. Según los datos de la EPA, no han pasado tres meses desde el momento en que las empresas se decantaron por este proceso de Regulación de Empleo Temporal.

De este modo, si incluimos a los afectados por ERTE como personas en paro, la tasa de empleo llegaría casi al 40% porque, durante estos días del Estado de Alarma y la transición a la nueva normalidad fueron 9.137.000 personas las que no trabajaron.

Así las cosas, un reciente estudio del Colegio de Gestores Administrativos deja entrever que existen aún 150.000 trabajadores en ERTE que no han cobrado su prestación del SEPE.

Sube el paro tras el Estado de Alarma

Analizando a fondo los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa), en el aspecto referente al número de parados, vemos que aumenta en 55.000 personas en el tercer trimestre y en 137.000 en el periodo interanual.

La EPA contempla a los trabajadores que dejaron de trabajar antes del Estado de Alarma, pero que por la situación de la pandemia sanitaria no pudieron buscar empleo como parados. En este sentido, el número de parados aumentaría a 1.117.000 personas.

Respecto a estos datos, las Administraciones no son demasiado optimistas y pueden encontrarse estudios que revelan que, antes de fin de año, el paro en España será de un 20%.

Datos de la Encuesta de Población Activa, EPA

Los datos más relevantes referentes al aumento del paro tras la crisis sanitaria que deja la EPA y que pueden consultarse a través de la página web de este estudio son claros. Durante la crisis del Covid19 se ha destruido empleo, los ocupados bajan en 1.074.000 respecto al trimestre anterior.

Los sectores de trabajo más afectados son el de la industria, la hostelería, el turismo, la agricultura, la construcción y el sector servicios.

Además, en la EPA, aparece una subida del número de hogares con todos sus miembros en paro. En estos casos, el SEPE registra también que aumentan las personas que piden ayudas económicas y prestaciones.

Por su parte, el desempleo joven aumenta hasta el 74% tras la pandemia sanitaria. Los que acaban de terminar su carrera y buscan incorporarse al mundo laboral encuentran ciertas dificultades para hacerlo.

El mes de agosto está siendo malo en cuanto a la recuperación de empleo. Los datos se ven en la EPA y en las dudas que tienen los que están cobrando la prestación por desempleo del SEPE. ¿Cuándo voy a cobrar el paro el agosto? Es una de las preguntas más repetidas.

Lo más leído

Archivado en: