En los próximos días se pondrá en marcha la “Cartilla Covid” de Isabel Díaz Ayuso

Paola Vargas López

Según Isabel Día Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la cartilla Covid, que llega dos meses de retraso, será meramente informativa y dará acceso seguro a espacios cerrados, como cines, gimnasios o museos.

La cartilla Covid es uno de los compromisos de Isabel Díaz Ayuso como medida en la Comunidad de Madrid ante la segunda ola del coronavirus. Esta medida se llevará a cabo en los próximos días en el territorio madrileño.

Este proyecto, tachado de discriminatorio cuando se planteó en julio como “proyecto experimental” que vería la luz en septiembre, consistirá en un volcado de datos de datos en la tarjeta sanitaria virtual con los datos diagnosticados incluidos en la historia clínica de cada paciente.

Qué datos incluirá cartilla Covid

Los datos del paciente que incluirá este sistema informativo de carácter especial serán:

  • prueba PCR,
  • pruebas serológicas y
  • test de antígenos

A los que se haya sometido el propietario de dicha cartilla Covid, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

La utilidad de este nuevo sistema de información daría acceso inmediato, en caso de negativo ante coronavirus, a viajes a otro país, espacios cerrados de todo tipo…, todo a través del móvil.

La polémica desatada por esta cartilla, viene unida a la presentación de Ayuso inicial, que sugirió que seria una especie de acreditación de inmunidad que daría el acceso a sus portadores a todo tipo de espacios, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no concretó en qué condiciones.

Según defendió la presidenta en una rueda de prensa el 28 de julio, la cartilla posibilitaría a las personas que no pueden contagiar y no pueden ser contagiados, llevar una vida normal, aunque aún no tenemos certezas científicas sobre la duración de los anticuerpos de esta enfermedad.

Después de esta comparecencia, Ignacio Aguado defendió que esta medida no buscaba generar beneficios, sino disponer de la información de las personas que se han realizado PCR y test rápidos de forma organizada, con fechas y resultados, para ponerlos en disposición de los Servicios de Salud.

Ayuso comparó esta medida, días más tarde en una entrevista en la Cadena Cope, con una “cartilla internacional de vacunación”, asegurando que la inmunidad de ciertas personas ante el COVID-19 sea necesaria para usos futuros empleos.

La controversia aún sigue vigente a día de hoy, aunque finalmente esta medida se aplicará, a efectos informativos, mediante una app de la tarjeta sanitaria virtual, que ya tienen disponible 120.000 usuarios. Su activación se hará efectiva a través de la solicitud en los Centros Sanitarios, mediante un código QR o llamando al teléfono 900 102 112.

Lo más leído

Archivado en: