Empresas reciben 4.000 euros del Gobierno por cada contrato indefinido en 2021

El Ministerio de Trabajo prepara unas subvenciones para las empresas y autónomos que hagan contratos de trabajo indefinidos a jornada completa.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de trabajo y vicepresidenta de España
Berta F. Quintanilla

El Gobierno de Pedro Sánchez va a pagar a las empresas 4.000 euros por cada contrato indefinido con jornada completa que realicen. Esta media forma parte de los planes de reactivación laboral para mejora del empleo estable del Sistema Nacional de Empleo.

Esta bonificación sube 500 euros más si el contrato de trabajo fijo es para una mujer, o un discapacitado de más de 45 años o para cualquier persona de las que contempla el SEPE como colectivo vulnerable o en riesgo de exclusión social.

La idea del Gobierno es la de mejorar las condiciones laborales de quien consigue un puesto de trabajo por primera vez, llegando a formar parte de una empresa o dependiendo de una oferta de un autónomo. En este sentido, aparece el impulso al contrato fijo con una jornada a tiempo completo.

Desempleados y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Los desempleados y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán encontrar un contrato de trabajo estable, al ser indefinido, rápido porque las empresas que les seleccionen tendrán una ayuda económica de 5.500 euros.

La cantidad es de 6.000 euros si es mujer, discapacitado de más de 45 años o desempleados de colectivos vulnerables. En este caso, los directivos de la empresa podrán pedir que el futuro trabajador esté participando en un programa de formación para el empleo.

O, en otro caso el contrato indefinido estable que sean beneficiarios que tengan aprobado el Ingreso Mínimo Vital o la tarjeta del paro al día, por lo que estarán cobrando una prestación por desempleo SEPE o el Subsidio si son de larga duración.

Ayudas para parados de larga duración

El Ejecutivo, por medio de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, anuncia respaldo económico para las empresas que den trabajo fijo a personas retornadas del extranjero, mujeres que estén dos años en paro después de haber sido madres o mujeres que optan a puestos de trabajo en empresas con mayoría de hombres.

Esta ayuda para los supuestos especiales antes mencionados es de 5.500 euros que verán las empresas en el momento en que aumenten la plantilla con nuevos contratos indefinidos y a jornada completa.

Trabajadores autónomos van a cobrar 2.000 euros más

Todas estas ayudas económicas sumarán 2.000 euros más si el que oferta trabajo es autónomo o se trata de una empresa SL que haga el primer contrato de trabajo. A esta ayuda, hay que añadirle que la Seguridad Social planteó nuevas prestaciones de 4.000 euros también para los trabajadores por cuenta propia.

La medida propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, también anuncia que va a premiar el paso de contrato temporal a contrato indefinido.

Si las empresas hacen contrato a tiempo parcial la cantidad de la subvención baja de una manera que va en proporción del tiempo de trabajo que vaya a desempeñar el nuevo empleado.

La empresa no puede despedir en 12 meses

La empresa que reciba esta nueva subvención para el fomento del empleo por parte del ministerio de Trabajo, no podrá despedir al nuevo trabajador en los próximos 12 meses después de solicitar la prestación.

Para poder cobrar esta cantidad, la intención es que la empresa cree empleo, avalado por la firma de un contrato con carácter indefinido.

Ayudas económicas para volver a España

Este documento presenta ayudas económicas para volver a España en el caso de que el beneficiario esté en el extranjero por motivos laborales o de estudios. Las empresas verán esta cantidad por parte del Gobierno.

La ayuda es de 5.500 euros si el contrato de trabajo es fijo y a jornada completa, aumentando a 6.000 euros si es para una mujer o 7.000 euros en el caso de discapacitados que son 7.500 si es mujer.

¿Cuándo se cobra la ayuda de 4.000 euros?

El ministerio de Trabajo está manos a la obra con el borrador que, tras se ha aprobado, podrá ponerse en marcha. Se espera que sean muchas las empresas que se adhieran a este proyecto y que los primeros pagos a las empresas que contraten nuevos trabajadores con contrato fijo y a jornada completa, sean a partir de enero.

La idea es fomentar los contratos de trabajo en medio de la pandemia del Covid-19 donde se está destruyendo empleo. Por eso, el Sistema Nacional de Empleo, SNS, contiene mucha información que podrá interesar tanto a las empresas como a los mismos desempleados.

Lo más leído

Archivado en: