Razones para sellar el paro

Te contamos las <strong>razones por las que tienes que sellar el paro en el SEPE</strong>. No peder la prestación por desempleo, solicitar subsidios o inscribirte en las bolsas de trabajo son algunas de ellas.

Berta F. Quintanilla

Sellar el paro es un trámite que tienes que realizar cada tres meses para cobrar la prestación por desempleo del SEPE. Pero no sirve sólo para eso y aunque hayas agotado ya el Subsidio por Desempleo y estés sin ingresos y en búsqueda activa de empleo, es importante que sigas acudiendo a renovar DARDE o lo hagas de forma online.

En el caso de cobrar el paro, no sellar la tarjeta DARDE puede suponer que pierdas la ayuda económica durante unos meses, o hasta que acudas a renovarla. Son sanciones con las que el INEM busca concienciar a los parados sobre la importancia de seguir en BAE (Búsqueda Activa de Empleo).

Seguir siendo un parado de larga duración

En el momento en que firmas un contrato de trabajo, vuelves a estar de alta en la Seguridad Social de modo que, si sigues buscando una oferta de trabajo te conviertes en parado de larga duración en los archivos del Servicio de Empleo Público Estatal.

Dejas esta condición cuando te incorporas al mundo laboral o te olvidas de sellar el paro. Y ser parado de larga duración tiene una serie de ventajas a la hora de optar a una de las ofertas de empleo que publican las Oficinas Autonómicas.

Además, algunas ayudas económicas que podrás cobrar como la Renta Activa de Inserción o el Subsidio Extraordinario por Desempleo tienen como requisito de acceso ser parado de larga duración. Para el Subsidio de mayores de 52 años, el INEM se fija en tu tarjeta del paro para saber cuánto tiempo llevas inscrito como demandante de empleo.

Solicitar plaza en los cursos de formación gratis del SEPE

Los cursos gratuitos de formación gratis online del SEPE con certificado de profesionalidad solo van a dejarte rellenar la solicitud si estás dado de alta como demandante de empleo.

Las ofertas de trabajo que presentan las Oficinas de Empleo también están restringidas a desempleados con la tarjeta del paro en vigor.

Recuerda que puedes saber más sobre cursos gratis tanto del SEPE como de otras entidades en nuestra sección.

Cobrar ayudas económicas o bono social

Para cobrar ayudas económicas o ser beneficiario del bono social también son consecuencia de estar dado de alta en el paro, tras sellar el paro cada tres meses. Además, existen descuentos para poder presentarte a oposiciones, cursar estudios universitarios o participar en cursos que no sean totalmente gratuitos.

Muchas empresas que no están sustentadas con dinero público, ofertan también precios especiales para desempleados de larga duración.

Conseguir un contrato de trabajo, más sencillo

Ser parado de larga duración te da la opción de conseguir un contrato de trabajo de manera más sencilla. Muchas empresas presentan como requisito de acceso a sus ofertas de empleo el requisito de estar inscrito como demandante de empleo, con la tarjeta del paro al día.

Muchos de estos contratos de trabajo, además, conllevan subvenciones y ayudas económicas para las empresas que contraten a personas sin empleo y con necesidad de volver a cotizar a la Seguridad Social.

Cómo sellar el paro

Te contamos cómo sellar el paro, porque es lo que necesitas para tener la tarjeta DARDE al día.

Sellar el paro por internet

La posibilidad de sellar el paro por internet es la más recomendable. Porque evitas las esperas en las oficinas SEPE en caso de que estén abiertas. Recuerda que muchas siguen cerradas por el Estado de Alarma y, en caso de que tengas que ir, sólo podrás hacerlo con cita previa online.

Por eso, te recomendamos que, a la hora de sellar el paro, lo hagas a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para eso tienes que disponer del certificado electrónico, sistema clave o usuario y contraseña.

Recuerda que, en este caso de sellar el paro a través de internet, el SEPE te da la opción de sellar el paro dos días antes.

Renovar paro en la oficina de empleo

Puedes renovar el paro acudiendo a las oficinas de empleo y no es necesario que pidas cita previa ya que la renovación de la tarjeta DARDE podrás hacerla en un punto especial situado normalmente a la entrada.

Si tienes algún problema a la hora de renovar el paro podrás pedir ayuda a cualquiera de los funcionarios que van a explicarte cómo hacerlo para que no tengas más problemas.

Apunta siempre la fecha de renovación de ésta y de otras prestaciones de manera que no se te pase nunca el día en el que acudir a realizar los trámites.

Sellar el paro con el teléfono móvil

Muchas Comunidades Autónomas dan la opción de sellar el paro a través de nuestro teléfono móvil. Es el caso de Andalucía, por ejemplo, que pone a disposición del usuario desempleado la AppSAE que permite, entre otras cosas, anotar en un calendario el día en que tienes que sellar la tarjeta DARDE.

Consulta en las Oficinas de Empleo de tu provincia, si el sistema de sellado de la Comunidad permite que lo hagas a través de tu SmartPhone o iPhone.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: