Cómo sellar el paro por teléfono móvil

Para sellar el paro por internet desde el teléfono móvil hay que acceder a los servicios autonómicos de empleo. Esta guía explica cómo hacerlo.

Cómo sellar el paro desde el móvil
Esperanza Murcia

Se puede sellar el paro por teléfono móvil usando internet y olvidarse de las colas de espera. Es un trámite obligatorio para cobrar las prestaciones o subsidios por desempleo del que se encargan el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De ese modo, hay que recurrir a la oficina de empleo de cada Comunidad Autónoma para realizar el sellado del paro online.

Aunque la renovación de la demanda de empleo se realizaba de forma automática durante la pandemia del covid, en los últimos meses pasó a ser obligatorio en la mayoría de comunidades. No obstante, se puede firmar el paro de forma rápida y sencilla a través de las páginas web y aplicaciones de los portales autonómicos.

Para sellar el paro por internet se necesita una documentación básica que verifique la identidad de la persona que accede a este trámite: DNI electrónico, certificado digital o sistema “cl@ve”. También se puede acceder a través de las credenciales (usuario y contraseña) que proporcionan desde las oficinas de empleo en el momento que dan de alta como demandantes de empleo.

Sellar el paro por teléfono

Para sellar la demanda de empleo hay que acceder a los servicios autonómicos de empleo de cada comunidad autónoma. Una vez que se acceda a su portal web o aplicación, ya que muchos organismos cuentan con una, hay que identificarse con alguna de las credenciales mencionadas anteriormente. Después solo hay que seguir las instrucciones que indiquen cada una para realizar la renovación de la demanda.

Este es el listado de los servicios de empleo a los que se debe acceder por comunidad autónoma y su correspondiente enlace:

Mediante estos organismos no sólo se puede realizar el sellado del paro, sino también obtener la tarjeta DARDE que sirve como justificante de la situación de desempleo y en la que aparece la nueva fecha de renovación de la demanda de empleo.

¿Cuántos días tengo para sellar el paro?

El sellado del paro se realiza el día exacto que aparece en el documento DARDE, la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo. Este trámite se efectúa cada 90 días, es decir, cada tres meses. En caso de que se olvide renovar la demanda de empleo se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el motivo que justifique esta acción.

¿Qué pasa si se olvida sellar el paro?

Si no se firma el paro se podría perder la prestación o subsidio de desempleo que se está cobrando, una sanción que ejecuta el SEPE. Según el número de veces que se olvide renovar la demanda de empleo se puede recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio.

Lo más leído

Archivado en: