Los empleados de Carrefour, Ikea y El Corte Inglés consiguen un sueldo mayor si trabajan desde casa

Los indicatos de grandes almacenes han conseguido un incremento salarial del 2% frente a la congelación de los sueldos que proponía la patronal. Las empresas también han aprobado pagar 25 euros más al mes a los empleados que teletrabajen.

Los empleados de Carrefour, Ikea y El Corte Inglés consiguen un sueldo mayor si trabajan desde casa
Empleados de Carrefour
Trinidad Rodríguez

Tras largas semanas de duras negociaciones entre sindicatos y la patronal de los grandes almacenes, al fin se ha llegado a un acuerdo sobre nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. El punto más polémico de este acuerdo se ha resuelto con una subida salarial del 2% (1% cada año) para los más de 23.000 empleados de Ikea, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, MediaMarkt y C&A, frente a la congelación de los salarios que proponían los representantes empresariales.

Empujados por la crisis sanitaria del COVID-19, muchas de estas grandes empresas, se han visto obligadas a mandar a sus empleados a teletrabajar. En el marco de esta nueva alianza, estas compañías han aprobado pagar 25 euros más al mes a aquellos empleados que trabajen desde casa.

Desconexión digital

No cabe duda de que el teletrabajo supone muchas ventajas pero una de las mayores dificultades es, sin lugar a dudas, llegar a desconectar en casa de nuestro trabajo. Para asegurar este derecho, patronal y sindicatos han llegado al acuerdo de reconocer a los trabajadores el derecho de no atender correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas fuera de la jornada laboral, excepto urgencias.

Menos domingos y festivos de trabajo

Pero el aumento en el salario no es la única mejora que se contempla en la renovación del convenio colectivo. Otro de los temas más candentes, el trabajo de los domingos, se ha cerrado con un máximo de 5 domingos a puerta cerrada. Es decir, el número máximo de domingos y festivos a trabajar será de 23 si sumamos la apertura comercial y no comercial. Un dato que cobra especial importancia para los trabajadores de la Comunidad de Madrid, donde los centros comerciales abren todos los domingos.

En este sentido, los sindicatos también anuncian que el procedimiento de adscripción al trabajo los domingos será de carácter voluntario para los trabajadores, y los profesionales que acepten recibirán un incremento del 30% sobre el sueldo diario.

Lo más leído

Archivado en: